Mira lo que te digo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- RESUMEN DEL LIBRO:

El libro “Mira lo que te digo” es una biografía donde Sol, una chica sorda de padres oyentes, expresa su día a día, sus inquietudes, ilusiones y preocupaciones tanto en lengua de signos como en lengua oral. En él, nos trasladamos a “un mundo” desconocido para muchos donde conviven oyentes y sordos, presentando las dificultades que se muestran y la integración entreambos colectivos. La protagonista siempre escucha con su mirada y es esta la que le facilita gran información en su vida cotidiana.

El libro esta estructurado en las cuatro estaciones del año. En cada una de ellas, la protagonista nos relata los acontecimientos que le han ido ocurriendo. Mi manera de realizar este resumen es siguiendo la estructura que presenta el libro.

En el otoño, Sol nospresenta a su familia, profesores, amigos, conocidos y su relación con ellos. Destaca de este apartado su comienzo de las clases después de las vacaciones de verano. En él, asisten tanto alumnos sordos como oyentes. La protagonista nos relata algunas de las técnicas que realizan tanto ella como su entorno para poder comunicarse con ella.

En el invierno, las vacaciones de navidad, los regalos,las salidas con sus amigas y el regreso a la nueva aula del instituto después de su reforma son el eje principal en este capítulo. También en él, se hace referencia a las buenas maneras de conducta y comportamiento entre sordos y oyentes y su relación entre ambos.

En la primavera, los exámenes, la asistencia a una conferencia de la protagonista y una de sus amigas donde conocen a personassordas comprendiendo a las dificultades que estas se enfrentan en prisión, los sentimientos de amor de Sol hacia otro chico escondiéndoselo a sus amigas y, la eliminación de etiquetas y prejuicios entre ambos colectivos (sordos y oyentes) son algunos de los puntos importantes a tratar en este apartado.

Para finalizar, el verano. En él, Sol ya ha terminado las clases y disfruta de sus vacaciones consu familia y amigos. En este apartado, la protagonista nos revela su aceptación al ser una persona sorda y sus inquietudes a la hora de elegir lo que quiere estudiar en un futuro.

En todo el libro, se expresan los sentimientos tanto de la protagonista como de su familia. La comprensión entre los profesores y alumnos, la relación que mantiene Sol con su familia y el resto de personajes queaparecen en el libro son apreciados en toda su lectura.



II.- CUESTIONES A DESARROLLAR:

- ¿Qué hemos aprendido de la comunidad sorda con este libro que no sabíamos?

Lo que he aprendido con este libro es que las personas sordas se realizan las mismas preguntas que los oyentes, tienen las mismas dudas a la hora de relacionarse, los mismos miedos…
Me ha sorprendido y he reflexionado sobreello de la poca empatía que mostramos ante este colectivo. Los oyentes consideramos que la lengua fundamental para comunicarse es la oral, desprestigiando y ridiculizando toda aquella forma de comunicación que no se asemeje a la nuestra.
Muchos usuarios sordos nos reclaman de manera indirecta la falta de afecto y comunicación que presentamos hacia ellos. Creemos que son ellos los que debenadaptarse a nuestra forma de vida, de comunicación, costumbres…sin embargo, como cita el libro “los mundos, el mundo, mi mundo es multicolor”.
Este libro me ha enseñado y me ha hecho reflexionar sobre las carencias y desventajas a las que diariamente están expuestos los usuarios sordos. En todos los lugares, instituciones…se habla la lengua oral y, sin embargo, si un sordo quiere acceder a ellastiene que, o bien ir acompañado de una persona que conozca ambas lenguas o solicitar un intérprete. Los oyentes no nos enfrentamos ante este problema de comunicación.

- ¿Qué ayudas técnicas se mencionan en el libro?

El libro destaca algunas técnicas que las personas sordas, y en este caso Sol y su entorno, ponen en práctica en su vida cotidiana.
Estas se presentan como:
- El despertador...
tracking img