Mira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MESTIZAJE SOCIAL Y CULTURAL

El Perú es uno de los ppaíses más diversos tanto social como culturalmente. A las nacionalidades y pueblos Quechua, Aymará, Catacaos, Chachapoyas, Mochica,Nazca, Chimú, Chavin, Tiahuanaco, Huaris, Chancas, Pocras, Cañetes, entre tantos otros que poblaron el antiguo Perú, es preciso añadirle las más de 50 etnias que pueblan la amazonía peruana ylos hombres y mujeres provenientes de otros lugares del mundo como las diversas etnias africanas, asiáticas y europeas que forman el Perú actual. Hablaremos del origen del mestizaje español,que a lo largo de toda nuestra historia ha sido constante.
Mestizaje Cultural.- El mestizaje cultural no se limito al contacto de las culturas indígenas y europeas; el aporte africano de losesclavos se evidencio en ritmo e instrumentos de percusión. Esta influencia es visible en formas musicales como el festejo, la zamacueca, etc. La llegada de los españoles, como es obviosuponer, desplazo no sin violencia las concepciones artísticas nativas, si bien en muchos casos se produjeron enriquecedores mestizajes. De hecho, la arquitectura peruana es la conjunción deestilos europeos sometidos al influjo de los indígenas.
Mestizaje social.- Desde su origen mismo –los mestizos- surgieron con la tacha de marginados, no fueron españoles ni indios, se debatíanentre dos aguas, no se sintieron pertenecientes a ninguna de las dos categorías sociorraciales, aunque generalmente estaban más cercanos a los indios, e incluso hasta vivían en sus comunidades.La marginación fue total, desde la estructura socioeconómica hasta laboral. Estaban incapacitados de asumir ninguna responsabilidad, ni menos laboral.
La mayoría de los mestizos,integraron el grupo de los colonos, durante el período de la Repoblación (1796-1808), pertenecientes en su totalidad a los estratos bajos de la sociedad, dedicados a la agricultura y al artesanado.
tracking img