MIRADA CONTRASTADA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE BASADO EN EL SÍMBOLO DE DRAGON BALL Z

Páginas: 11 (2676 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013

MIRADA CONTRASTADA ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE BASADO EN EL SÍMBOLO DE DRAGON BALL Z















TRABAJO REALIZADO POR: DANIEL ESTEBAN MORENO LEGUIZAMO
CÓDIGO: 1049630103












TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR HELIUMEN ALBERTO TRIANA PARRADO













UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA
FACULTAD DE ARTES
DISEÑO GRAFICO
I SEMESTRE


Durantemiles de años el hombre ha tenido la tendencia a enfrentarse y polemizar a cerca de cualquier tipo de cosa, lo que le ha permitido la opinión y partiendo de esta toda su implicación social, moral, cultural, económica. Pues bien, partiendo de este entendido nos introduciremos en un análisis profundo a través de las miradas de oriente y de occidente de un símbolo, el símbolo de dragon ball z y comoesa tendencia que tiene el hombre de entrar en constante polémica consigo mismo y con los demás le lleva a dar un sinnúmero de significados y de entendidos tanto de un lado como de otro llevándolo así a un conflicto ideológico.


Analizar este símbolo necesita abarcar conceptos muy amplios debido a la arbitrariedad del mismo, dado que formalizarlo y enmarcarlo en un significado único resultaser no tanto imposible pero si confuso.

Lo que encierra este símbolo no es solo una serie de televisión basada en un manga creado por Akira Toriyama, es más que eso, es la representación de una forma de vida y un pensamiento oriental que trato de ser inmerso en una cultura completamente diferente y, a la luz de los hechos, ignorante e incompleta en muchos aspectos como lo es la culturaoccidental.

Tergiversado y mal visto desde el punto de vista religioso y moral (claro hablando de occidente) mas que el símbolo en sí, lo que representa, ha tomado la forma de ser satánico, subliminal y extremadamente violento. Pero siendo esto así, ¿Por qué es el programa de televisión animada adaptado de oriente mas visto en la historia en el mundo?
La pregunta no podríamos contestarla sin antesindagar profundamente en lo que el símbolo nos podría decir de sí mismo.

La descripción grafica de este es la de una ¨zeta¨ muy bien definida y punzante en sus trazos finales la cual es cortada perfectamente en el centro por una circunferencia que en su interior lleva cuatro estrellas de cinco puntas representando una esfera; lo cual se podría interpretar como una forma de unión entre un mundorígido y punzante como el occidental y uno infinito y representado en la calma como el oriental. Ahora se preguntaran ¿Por qué me atreví a decir algo así?

Pues bien, la tipografía occidental se ha caracterizado por tener rasgos muy definidos y puntuales con la utilización de la línea recta, podemos verlo en los romanos quienes fueron de los primeros en crear una tipografía propia y definida;claramente podemos evidenciar en los vestigios que de ella quedan las características de su escritura o mas que de su escritura de su tipografía; mientras que la cultura oriental basa muchos de sus conocimientos y creencias en la circularidad de las formas(el circulo que representa lo infinito y lo perfecto) .

Por otra parte esta el tema de las estrellas que, es difícil darle un significado aeste símbolo de la estrella puesto que el peso histórico que en este recae le ha llevado a tener muchos pero tal vez arriesgándome un poco y de manera arbitraria como lo mencionaría Saussure, me voy a ir por el significado que oriente le tiene de este símbolo. Es, en síntesis, una estrella de poder mágico asociada al omnyo jitsu el cual es un arte antiguo que mezclaba la ciencia natural y elocultismo, que se representaba como un diagrama del ciclo de superación de los cinco elementos de oriente donde un elemento le proporciona energía al otro y al mismo tiempo destruye otro, lo cual es mas congruente con la representación de la serie en sí.



Habiendo descrito el símbolo de una manera tal vez un poco mas detallada me dedicare a hablar del trasfondo de lo que representa la imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dragon Ball y Dragon Ball Z
  • Cancion de dragon ball z
  • Dragon Ball Z
  • Dragón Ball Z
  • Dragon ball z su historia
  • dragon ball z
  • El Creador De Dragon Ball Z
  • Dragon Ball Z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS