Mirada de doble filo-capitulos

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2012
Español 3201
Erika Guerra Lizardi
Prof. Edith Faría
Primer examen:
1. Demuestre la eficacia del contrapunto (espacios, focalizadores, discursos, acción)
a. Tiene la noche una raíz
b. El eco
c. Banda de acero
En “Tiene la noche una raíz” se destaca en que las mujeres dignas o de alta clase social del pueblo no debían salir de noche ya que esta representaba un lado obscuro que solo lagente de clase baja, como las prostitutas, salen. Ya cuando sonaba el sonido de la campana de la iglesia todas las mujeres debían de recogerse en sus casas. En este caso la raíz es representada por Gurdelia Grifitos quien es considerada la puta del pueblo que vendía su cuerpo por dinero la cual solo salía de noche para poder trabajar. Otro contrapunto que podemos observar es que aunque Gurdeliasea una prostituta no puede venderse a Cuco. Esto pasa ya que él es un niño que no tiene la capacidad de razonar como adulto y fue inducido por comentarios de su papá. Al ella hablar con Cuco sale un lado maternal que no la deja ocuparse de su labor como lo que era, una prostituta. Otro contrapunto que se ve en la lectura es que Gurdelia cambia la visión de lo que el papá de Cuco decía que cada vezque el visitaba su casa era divino ya que nosotros sabemos que lo divino para los hombres adultos del pueblo era el deseo sexual y ella con el niño la cambia; porque lo que ella hace es acurrucar al niño en su falda y deja que él se duerma. Al Cuco salir de su casa se quedo con la imagen de que lo divino era algo inocente.
En “El eco” de Juan A. Ramos se observan muchos focalizadores, desdefamiliares hasta amistades. Esto significa que no hay un solo narrador confiable. En este cuento quieren comparar al narrador con Cloíto, quien para todos era una excelente persona. El narrador en este caso es el hermano mayor de Cloíto. La abuela comienza por querer que el narrador siga los pasos de Cló. Ella dice que Cló le encantaba meterse en su cama y acurrucarse con ella desde chiquitito y aun degrande lo seguía haciendo. Pero el narrador dice que a él no le gusta hacer eso ya que ponen una imagen de que la abuela y su cuarto olían mal, “además, quién puede soportar tus ronquidos de gorila, el velón que siempre tienes prendido en memoria de Cló, y los mejunjes que te untas para ahuyentar a los malos espíritus.”
El papá pone a Cloíto como un chico trabajador que siempre estaba ahí paralo que él necesitaba. Decía que él era como el “handyman” de la casa ya que cualquier cosa que cogía en sus manos, desde un televisor, un radio o una tostadora hasta un carro. El padre elogiaba a Cló diciendo todas estas cosas de él ya que no le gustaba hacer nada, quería que le hicieran todo. Por eso el narrador le contesta diciendo que el no va a hacer las cosas que Cló hacia ya que a él no legustaba el trabajo de arreglar las cosas. “si quieres que el televisor adquiera mejor imagen llama al mecánico. si no te camina el reloj llévalo al relojero. si el jeep bota el aceite échale vinagre.” Por otro lado la mamá pone a Cló como su pañuelo de lágrimas, que siempre que ella quería algo él estaba ahí y que la ayudaba con sus dolores dándole fricciones. En este caso la mamá es unatrabajadora, al contrario del papá, y una mujer maltratada. El narrador le contesta que si ella no se cree que la gente se canse de siempre estar escuchando sus quejas pero con todo y esto él no le quiere faltar el respeto a ella ni ser un malcriado y termina ayudándola echándole el alcoholado.
Francisca era una prostituta que había estado sentimentalmente con Cloíto ya que ella no le cobraba por susservicios y decía que era su macho. Ella le explica al narrador que cuando ella vio a Cló desnudo pensaba que era un míster universo. Éste le contesta diciéndole que él no se acostaría con ella, que con lo que tenía era más que suficiente para él; “yo no me arropo con un pellejo viejo y curtido como tú. no quiero que se me peguen las garrapatas.” Esther era la prima de Cloíto que pasaron a ser como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entre mirada filosas
  • Twitter un cuchillo de doble filo
  • Los tlc, un arma de doble filo
  • Erp arma de doble filo
  • Internet Un Arma De Doble Filo
  • Internet, arma de doble filo.
  • Internet un arma de doble filo
  • La tecnología arma de doble filo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS