Mirada de la Iglesia Catolica sobre la Homosexualidad

Páginas: 22 (5399 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015




Índice




Introducción………………………………………………………………………………..3
Homosexualidad: ¿Qué es?..............................................................................4
¿Una enfermedad o una condición?.................................................................5
Ley del matrimonio igualitario……………………...……………………………………5
Matrimonio Cristiano…………………………………...…………………..……………..6
MarcoTeórico……………………………………………..……………...……………….8
La enseñanza de la iglesia católica sobre la homosexualidad…………………….9
Naturaleza y Características Irrenunciables al matrimonio………..……………….12
Bioética y etiología de la homosexualidad………………………..………………….12
Argumentaciones racionales contra el reconocimiento legal de las uniones
Homosexuales…………………………………………………………..………………...16
Conclusión………………………………………………………………..………………..18Bibliografía…………………………………………………………………..……………..20













-Introducción-












Homosexualidad: ¿Qué es?
Por homosexualidad se entiende la inclinación amorosa y sexual hacia individuos del mismo sexo, constituyendo un fenómeno de excepción. Se sabe poco acerca de las causas de la homosexualidad, en la actualidad, no hay una explicación acabada de cómo una persona llega a convertirse en homosexual, manifestando una inclinación erótica(afectiva y sexual) hacia individuos de su propio sexo.
Al hablar de homosexualidad, hay que hacer una distinción entre conductas homosexuales ocasionales y transitorias, y la homosexualidad como orientación sexual prevaleciente en la adultez. Experiencias juveniles aisladas no necesariamente desembocan en un homosexualismo en la adultez; es una práctica reñida con la moral y las costumbres, que, enla gran mayoría de los casos, se supera. En la base de estas experiencias están: la debilidad espiritual y en la formación de la conciencia, la fuerza con que nace el impulso sexual en la pubertad, la dinámica de la curiosidad, el deseo de experimentación propio del adolescente y la mayor cercanía que se suele dar con compañeros del mismo sexo a esa edad. Indudablemente, el que estos encuentrossexuales puedan ocurrir, no significa que constituyan una práctica recomendable o moralmente adecuada prueba de lo cual es que generan angustia, dudas e inseguridad con respecto a su propia identidad y orientación sexual y, además, existe el riesgo de contagio de enfermedades del cuerpo, la mente y el espíritu. Con respecto a la homosexualidad, como orientación sexual prevaleciente en la adultez,ella puede ser absoluta, en la cual no hay ninguna atracción por el sexo opuesto, o relativa, en la cual hay atracción hacia el sexo opuesto. En este último caso, se la denomina bisexualidad.
La homosexualidad representa a una desviación de la conducta natural, que afecta la vida de una proporción de la población. Aún así, es un estado de vida tan incomprendido como también lo es el desconocimientosobre la posición de la Iglesia Católica frente a esta realidad que afecta a tantas personas y familias.
La actividad homosexual no expresa una unión complementaria capaz de transmitir la vida, y, por lo tanto, contradice la esencia misma de la sexualidad. Los actos homosexuales son siempre desordenados y contrarios a la Ley Natural, pues sólo buscan el placer por el placer mismo, sin contemplar laprocreación y la donación mutua. Eso no significa que las personas homosexuales no sean generosas y no se donen a sí mismas, pero cuando se empeñan en una actividad homosexual, refuerzan dentro de ellas una inclinación sexual desordenada, en sí misma caracterizada por la autocomplacencia.

Como sucede en cualquier otro desorden moral, la actividad homosexual impide la propia realización yfelicidad porque es contraria a la sabiduría creadora de Dios.
Para comprender bien la postura de la Iglesia Católica, es importante distinguir entre la homosexualidad, la persona homosexual y los actos homosexuales.
La Iglesia acepta a las personas homosexuales como hijos de Dios y como miembros de la Iglesia llamados a vivir en castidad toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad según la Iglesia Católica
  • Postura de la iglesia catolica ante la homosexualidad
  • Enseñanza de la iglesia catolica sobre la homosexualidad
  • Sobre la iglesia catolica
  • el rechazo de la iglesia catolica a los matrimonios homosexuales
  • La enseñanza de la iglesia católica sobre la esterilización
  • La iglesia católica ante los homosexuales
  • Iglesia catolica y homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS