Miradas esquivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRADAS ESQUIVAS A UNA NACION FRAGMENTADA: Reflexiones en torno al cine silente de los años veinte y la puesta en escena de la colombianidad. Nazly Maryith López Díaz Politóloga Universidad Nacional.

Aclaré que era colombiano. Me preguntó de un modo pensativo: -¿Qué es ser colombiano? -No sé -le respondí-. Es un acto de fe. Jorge Luis Borges. Ulrica. El libro de la Arena. 1975

2 Abstract.

Las sociedades construyen su historia no solo desde los grandes acontecimientos sino también en los hechos cotidianos. El cine ha registrado desde sus origines la historia de la cotidianidad convirtiéndose en testigo de las pequeñas y grandes epopeyas del siglo XX. El Cine Colombiano no ha escapado a su destino y desde su génesis nos ha narrado “la Colombianidad”, ese ser o sentir que noshermana como comunidad. A esos orígenes se remite este trabajo para encontrar en las películas más representativas del periodo silente, Bajo el Cielo Antioqueño, Alma Provinciana y Garras de Oro, tres formas distintas de entender una idea como la de Nación Colombiana a través de puestas en escena que retratan la territorialidad, la organización social y la emblemática patriótica como formas dehallar sentido al hecho que nos comuna históricamente.

3

PRÓLOGO.

Mirar la construcción de la nación en Colombia desde las fuentes cinematográficas es de por sí un aporte valioso a los estudios de nuestra realidad. Este es el mejor sentido del ensayo realizado por Nazly Maryith López subrayado como unas reflexiones en torno al cine silente de los años veinte, producido en Colombia, en elmarco de las puestas en escena de la colombianidad, tal como subtitula a sus “Miradas Esquivas a una Nación Fragmentada”.

Estas motivaciones de relacionar Cine y Nación fueron un eje de conversación y un factor venturoso para conocer a la autora en las sesiones de un Seminario de Imaginarios y Representaciones Políticas que oriente hace un par de años en el Programa de Ciencia Política de laUniversidad Nacional de Colombia.

Para poder entender la idea de nación partimos de los diversos análisis de mayor ingerencia en los estudios sociales, los cuales sugieren tener en cuenta para su aproximación conceptual una serie de criterios que abarcan elementos objetivos tales como la lengua, la etnia, el territorio, la historia común y las características culturales de una comunidad enconstrucción; criterios subjetivos como la conciencia de pertenecer a una comunidad determinada o un tercero definido como un proyecto político en el cual la voluntad de los individuos de querer vivir conjuntamente respetando unos valores, unas normas sociales y un deseo de actuar colectivamente, sirve de guía para su formulación. 4

Es evidente que dependiendo del tiempo, del espacio, de las relacionesentre los grupos humanos y de las condiciones sociopolíticas, cada uno de estos elementos ha jugado un papel, así como también en muchos casos la combinación de algunos de ellos ha contribuido como apoyo en la creación de una comunidad nacional. No obstante, nuestra percepción es que definir una teoría de la nación teniendo en cuenta solamente los criterios enunciados puede dejar de lado algunasde las particularidades más sensibles para su comprensión como son, por ejemplo, la de pensarla como proyecto de pertenencia a través de la apropiación de unos imaginarios, o como proyecto para cohesionar una comunidad específica con sus rasgos culturales determinados o sencillamente intentando dar una organización a grupos humanos o étnicos sin necesariamente pensar en categorizar el fenómeno, detal manera que podemos, siguiendo a Edgar Morín, compartir la formulación de que la idea de nación se puede considerar como una realidad específica y tangible físicamente y como una idea-fuerza1, dado que la idea de nación como la de comunidad o de sociedad no es estática: cambia, se transforma y se proyecta de acuerdo con las condiciones espaciotemporales de su propia existencia.

Bajo estas...
tracking img