Mirall trencat

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Cristina Linares

EL SHOW DE TRUMAN

“El show de Truman” es una película que cuenta la historia de Truman, un hombre que cree vivir una vida normal cuando en realidad es el protagonista de unprograma de televisión. Truman, sin saberlo, es filmado desde el día de su nacimiento a través de cámaras ocultas, las 24 horas del día. Su vida es transmitida a miles de espectadores, permitiendo alproductor captar la emoción real de Truman y el comportamiento humano cuando se encuentra en determinadas situaciones. Tras treinta años sin ninguna duda, comienzan a producirse una serie deacontecimientos que obligan a Truman a cuestionarse sobre lo que le rodea y a tratar de saber cuál es la verdad. Al fin, Truman acaba descubriendo que todas sus acciones están controladas y decide escapar delmundo en el que vive.

Como podemos ver, existe un paralelismo claro entre esta historia y el mito de la caverna de Platón. Tienen en común que plantean, tanto Platón como la película, la existencia dedos mundos, el verdadero e inteligible y el sensible e imperfecto.
En “El show de Truman” la realidad verdadera sería el mundo real, en el que vivimos todos los seres humanos, y la realidadimperfecta sería el programa de televisión en el cual se transmite la vida de Truman.
Truman sería como el encadenado dentro de la caverna (plató de televisión) y las proyecciones del fuego que el prisionerove y cree verdaderas, serían los actores, que hacen de su familia y amigos. Todo lo que le rodea para Platón sería el mundo sensible, el que él percibe a través de los sentidos.
En un parte de lapelícula Truman se enamora de Sylvia, una chica que no estaba en el guión del programa. Ella decide contarle la verdad, que todo es mentira, pero aún así Truman no consigue entenderla y todo continúasin cambios en su vida. Esta parte simboliza en el mito de la caverna el momento en el cual unos de los encadenados sale al exterior y cuando vuelve a la cueva para contarles a los demás lo sucedido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirall trencat
  • Mirall trencat
  • mirall trencat
  • Mirall trencat
  • Mirall trencat
  • Mirall trencat
  • Mirall trencat
  • mirall trencat

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS