Miralles: los 10 problemas de la opinión pública.

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Miralles: 10 problemas de la opinión pública.

Según Sartori hay 3 problemas de la información periodística: Insuficiencia cuantitativa, tendenciosidad y la pobreza cualitativa, este es el mas grave y se desprenden 10 factores que impiden la formación de una opinión pública.

LAS NOTICIAS Y EL PODER
Las noticias solo leen lo que hace el poder. Se orientan hacia unos protagonistas que estánen alguna posición de poder. Y los ciudadanos por lo general juegan el papel de victimas, rara vez salen como protagonistas y en su lugar se convierte al poder en espectáculo.
Esto produce una de las perspectivas de la espiral del silencio: hay una opinión predominante en virtud de los medios y de los periodistas que pretende estar representando todos los espectros de opinión cuando solamenterepresenta una parte de ese conjunto. Esto produce efecto de consonancia irreal y una mayoría silenciada frente a una opinión predominante de carácter minoritario. La mayoría silenciosa existe debido a que se autocensuran las opiniones contrarias a la que se hace pública, por temor al aislamiento social.
EL MODELO BIPOLAR
El sistema bipolar de la información fue el lema de muchos medios alsuponer que las informaciones tienen solamente dos caras. Una versión y otra que la contradice. La buena información es la que es simplificada solamente en dos versiones contradictorias. Al enfocar los blancos y los negros se excluyen las posiciones intermedias que son las de la mayoría de los ciudadanos. Las dos caras de las noticias son las posiciones de los poderes y de los periodistas. Los modelosde confrontación bipolar son la base del concepto de objetividad en el periodismo. Incluso los debates de opinión se basan en este modelo. La ley de los contrarios le pide al periodista que entreviste a la parte y a la contraparte, y entonces la objetividad resultaría de la bipolaridad y no de la proximidad a la realidad con todos sus matices.
LA OPINION PÚBLICA ABSTRACTA
Temor del periodismoa la materialización de la opinión pública. Los sondeos son importantes para conocer las tendencias de opinión pero no son equiparables a la opinión pública. El problema es que tanto periodistas como políticos han sostenido que representan y hablan a nombre de la opinión pública, como una entidad abstracta que los dota de legitimidad para hablar realmente desde sus propias perspectivas.
Elperiodismo público no supone lo que piensa la opinión pública, diseña mecanismos para establecerlo y trabajar con esas visiones. Mientras que el periodismo tradicional siga trabajando con una idea de opinión pública que coincida siempre con sus propias visiones es muy difícil hablar de una democracia basada en el gobierno de opinión. El reto del periodismo público se trata de un fenómeno cuyo eje sonlos temas y las prioridades de los ciudadanos.
EL PREDOMINIO DE LAS AUDIENCIAS
No entender que el oficio consiste centralmente en formar públicos es una de las principales críticas del periodismo público al tradicional. En términos de opinión pública, los públicos se definen como grupos drásticamente mas reducidos que las audiencias ya que se interesan por los temas polémicos del momento. Songrupos transitorios e imprecisos que entran y salen de lo público y participan en un proceso que tiene, según Price, los siguientes elementos: determinación del asunto, discusión, resolución y disolución.
CONFUSIONES SOBRE LO PÚBLICO
Las tres confusiones históricas han sido: tomar lo público como lo publicable, identificar lo público con lo estatal y referirse periodísticamente a lo públicodesde lo físico espacial. L idea de interés público informativo se ha basado en el criterio de lo publicable a partir de los criterios de lo que es noticia. En la segunda confusión, se ha estimulado la visión de que lo público coincide con lo estatal y no de que lo estatal es solamente una parte de lo público. Y en la tercera confusión, los llamados a estimular el tratamiento de temas que resulten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 PROBLEMAS DE LA OPINION PUBLICA
  • La opinión publica
  • Resumen De 10 Problemas De Opinion Publica
  • Hacia La Opinion Publica De Ana Maria Miralles
  • Opinion Publica
  • Opinión Pública
  • Opinion Publica
  • Opinion Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS