Miranda barcelona y amazonas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miranda
Capital: Los Teques
Superficie: Total 7.950 km²
Origen
Debe su nombre al prócer de la independencia, el Generalísimo y Almirante Francisco de Miranda, primer venezolano universal que luchó en pro de la libertad de Venezuela y toda América.
Relieve
La Serranía del Litoral: Presenta una estructura geológica tipificada por la presencia de anticlinales, sinclinales, fallas y diaclasasque dan muestra de la intensa actividad tectónica de la zona esta formada por rocas metamórficas clasificadas en su mayoría de la edad cretacea; Predomina un relieve accidentado y abrupto, con altas pendientes, crestas irregulares, agudas y de profundos entalles, además de estrechos valles intramontanos.
El Sector Oriental del Valle de Caracas: Corresponde al estado Miranda; El cual constituye unadepresión de la Serranía del Litoral. El río Guaire divide este sector en dos franjas que se diferencian por su declive. Los Valles del Tuy: Forman una depresión entre las dos formaciones ortográficas, a partir de las cuales comienza a abrirse la llanura Barloventeña que separa las Serranías del Litoral y del interior, por su extremo este. La Depresión de Barlovento: Corresponde a una ampliaplanicie de origen sedimentario donde se identifican paisajes bajos y planos, tales como: valles, planicies de explayamiento y litoral marino, de edad reciente sujeto a una constante deposición de sedimentos como consecuencia de inundaciones de los valles, planicies y de la acción marina del litoral.

Hidrografía
Los ríos principales son Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo,San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy, Valle. Lagunas Principales: Tacarigua, Buche y La Reina.
Suelo
Gracias a los fértiles suelos del estado, la economía del estado se basa principalmente en agricultura y actividades industriales.
Clima
En sus sectores de altitudes mayores se desarrolla un clima templado isotermo de montaña tropical, como se reconoce en Los Teques, emplazado a 1.169m. de altitud, con una temperatura media anual de sólo 20°, lo mismo que en San Diego de los Altos. Al descender en altitud sube la temperatura, como se evidencia en los paisajes del Tuy Medio con promedios anuales entre 25° a 26° y en Guarenas-Guatire entre 23° y 24° con 852 mm. de precipitaciones anuales. En los territorios de las selvas de Guatopo y en el sur de la llanura de Barlovento dominaun clima lluvioso todo el año, con precipitaciones entre 2.200 a 2.500 m. al año, y con temperaturas superiores a 26°. Estas precipitaciones se acentúan en la llanura de Barlovento, aunque con una corta estación seca, con 3.146 mm. de lluvias al año, condiciones climáticas que han favorecido el tradicional cultivo del cacao. Esta gran pluviosidad se explica por el flujo de los húmedos vientosalisios.
Flora
La flora es muy variada. Existen árboles cubiertos de musgo, bromelias y orquídeas.
Recursos forestales: Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco, entre otros.
Fauna
Alberga especies mamíferos y avifauna abundante. Entre ellos el tigre, jaguar, puma, venado matacán, zorro, pereza, ardilla, comadreja, picure, entre otros. Entre las aves, están la guacharaca, perdiz,cristofué, paraulata, y el turpial, que es el ave nacional. Además, se hallan algunos ofidios venenosos comola cascabel, coral, tigra mariposa y mapanare.
División Político Territorial: El estado Miranda esta sub-dividido en cinco sub-región, que son:
Barlovento: que comprende las poblaciones de:
* Caucagua
* Capaya
* Río Chico
* Guapo
* Higuerote
* Panaquire
*Tapipa
* El Clavo
* Curiepe
* Tacarigua
* San José de Río Chico
Cúpira: integrada por:
* Guarenas
* Guatire
* Bolívar
Valles del Tuy: donde se encuentran los poblados:
* Ocumare del Tuy
* San Francisco de Yare
* La Democracia
* Charallave
* Santa Teresa
* Cúa
* Santa Lucía
Altos Mirandinos: que comprende Los Teques:...
tracking img