Miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimientos preindependentistas en Venezuela.

Estos movimientos aparecen a finales del siglo XVIII y principios del XIX aunque no llega a su objetivo fundamental plasman en nuestra historia un gran paso, ya que se empieza a concientizar el pueblo de sus derechos y a su vez, se despierta el espíritu de libertad en los venezolanos que abrazan la causa de la independencia.
En consecuencia seponen de manifiesto las nuevas doctrinas filosóficas y las repercusiones de la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Haití, hechos estos que vinieron a reforzar la conciencia rebelde del pueblo que venía marcado por un injusto régimen colonial español.
Los movimientos preindependentistas fueron:
1.La insurrección de los negros de Coro
2.Conspiraciónde Gual y España: La Conspiración| Características del movimiento
3.Las Expediciones y el Proyecto Mirandino.

La insurrección de los Negros de Coro.
Está insurrección de los negros de Coro estaba encabezados por José Leonardo Chirino y ocurrió el 10 de Mayo de 1795, en los alrededores de la ciudad de Coro. Los sublevados eran alrededor de 300 hombres entre ellos participaron esclavos, negrosestablecer una república independiente. Sus propósitos eran en un principio abolir la esclavitud luego, suprimir los impuestos de alcabalas y por último establecer la "ley de libres, indios y otros elementos de los
grupos más humildes de la población. Este movimiento estaba dirigido hacia los blancos y tenía
como objetivo tomar el gobierno y los Franceses", es decir, la república.
Ocuparonvarias haciendas de la región y dieron muerte a algunos blancos. Luego marcharon a tomar la ciudad de Coro. Las autoridades y la población blanca al tener noticias del alzamiento de los negros se movilizaron rápidamente, se organizaron y salieron al encuentro de los sublevados. Con los suficientes instrumentos para la operación y con una dirección militar adecuada, detuvieron y dispersaron en pocotiempo a los negros.
José Leonardo Chirino escapó algún tiempo a esta persecución los que le perseguían le pusieron precio a su cabeza, cuando lo atraparon fue encarcelado y torturado por varios meses. Cuando lo remiten a Caracas, a la orden de la Audiencia, este tribunal lo condenó a pena de muerte, como "reo principal, convicto y confeso, de la sublevación". Según la sentencia, fue condenado amorir en la horca, en la plaza de la ciudad, donde iba a ser arrastrado desde la cárcel real y verificada la muerte. Las autoridades coloniales fueron implacables en el castigo de los sublevados.
Este movimiento tuvo un carácter local y los elementos que participaron en el pertenecían a las capas sociales más atrasadas, y actuaron sin organización ni principios definidos estas circunstanciasfue lo que llevo al rápido fracaso del alzamiento.

Conspiración de Gual y España . La conspiración.
El 13 de julio de 1797, las autoridades coloniales descubrieron una conspiración que se venía preparando en Caracas y la Guaira dirigida por Manuel Gual, Capitán retirado del batallón veterano de Caracas, y José María España, Teniente de Justicia mayor de Macuto. Gual y España venían conspirandojunto con Juan Bautista Picornell, Manuel Cortés Campomanes y Sebastián Andrés, revolucionarios españoles presos en la cárcel de la Guaira, a quienes ayudaron a escapar de la prisión poco antes de que se descubriera el movimiento.
El plan de los revolucionario consistía en destituir a las autoridades españolas y formar un estado independiente con las provincias de Tierra Firme ( Caracas,Cumaná, Guayana y Maracaibo). Ese plan llegó a adelantar mucho prepararon incluso documentos para el alzamiento, con canciones patrióticas, con un plan de organización republicano inspirado en el modelo francés y en el americano, con una proclamación de igualdad absoluta y la libertad de los esclavos, con todos los principios revolucionarios.
El año de 1797 los detenidos logran escaparse. Antes...
tracking img