Miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. Miranda, General francés.
Miranda se sentía mal en la capital francesa. La policía lo vigilaba por orden del rey Carlos IV de España. El 18 de junio estaba en Londres donde permanecería 3 años. Es ahí donde Miranda iba a establecer de manera precisa su plan de liberación de la América española.
William Pitt estaba al poder y recibió favorablemente el proyecto de Miranda. Pero la convenciónde Notka puso fin a las tensiones entre España e Inglaterra y William Pitt no pudo dar curso a este proyecto.

En marzo de 1792, Miranda regresó a París. En poco tiempo tenía ya sus entradas en los salones revolucionarios de la capital.
El 10 de agosto de 1792, la revolución francesa estaba en peligro. Charles François Dumouriez, general en jefe de la Armada del Norte, fue enviado a la Lorena(Lorraine) para obstruir la ruta a los federados que amenazaban destruir la capital.

El 28 de agosto, se ofreció a Miranda el rango de general de brigada en la armada de Dumouriez. El 11 de septiembre se reunió con la Armada del Norte en Argonne. En Valmy, el genio militar de Miranda permitió a Dumouriez vencer a las tropas de Brunswick. Francia estaba salvada de la invasión. Francisco Mirandafue elevado al grado de Lugarteniente General.

La América española era uno de los objetivos de la revolución francesa. Los Girondinos conocían los planes de Miranda y le propusieron una intervención en Santo Domingo. Pero el venezolano la rechazó y prosiguió sus hazañas militares al lado de Dumouriez.

El 21 de enero de 1793, la cabeza de Luis XVI cayó bajo la guillotina. Las monarquíaseuropeas se ofuscaron y se reunieron en el campo de Austria y de Prusia. Dumouriez quería jugar los primeros roles en París pero Miranda no le acordó su apoyo. En la víspera de la batalla de Neerwinden Dumouriez intentó desacreditar al general venezolano confiándole el comando del ala izquierda de su armada, mientras que sabía que el enemigo sería mucho más fuerte.
La derrota era inevitable y tendríaconsecuencias desastrosas. Las fuerzas francesas debieron evacuar Bélgica. Pero Miranda no fue acusado de este revés porque poseía órdenes escritas por Dumouriez. Delante del Tribunal revolucionario, Miranda demostró que no era en nada responsable de la derrota de Neerwinden.

Pero Francisco Miranda pasaría un cuarto de su estancia en Francia en prisión. Durante el Terror, sus amigos fueronguillotinados. Robespierre subió al cadalso, seguido de Fouquier-Tinville. Miranda esperaba su turno. Pero en enero de 1795, los Girondinos retomaron el poder y Miranda fue liberado.

En el mes de julio, Francisco Miranda reanudó con Bonaparte relaciones comenzadas en los salones de Julie Telma. Ambos soñaban una misma república, la de Platón, corregida y adaptada por Roma. Pero así como Bonaparteiba rápidamente a trepar escalones, se intentó separar a Miranda de la escena política. Se lo acusaba de todos los complots y en 1798 tomó un barco danés en Calais y se refugió en Inglaterra.

En Londres era esperado por William Pitt, feliz de recibir noticias frescas sobre los preparativos de Bonaparte para invadir Inglaterra. Pero Miranda prefirió hablar de las colonias españolas de América.Qué importaba! William Pitt quería servirse de Miranda para alcanzar Francia, y la independencia sudamericana, un medio para lograrlo.

En 1802, Bonaparte fue nombrado Cónsul de por vida. William Pitt abandonó el poder y Francisco Miranda se encontraba frente a un nuevo primer ministro, Sir Henry Addington.
Bonaparte facilitó la vuelta a Francia de su antiguo camarada político, pero rápidamentelo abandonó entre las garras de Fouché. Una vez más, Miranda se encontraba en prisión. Se lo acusaba de haber fomentado un atentado contra Bonaparte mismo. Pero sus relaciones le permitieron salir. Con un pasaporte para Holanda, Francisco Miranda dio la espalda definitivamente a Francia.

V. El plan de invasión de Miranda
Convencido de que Francia no lo ayudaría jamás en su proyecto, se...
tracking img