Miranda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los viajes de Miranda. Registrados según su bitácora 64, a partir del 25 de enero de 1771 cuando sale para nueva Cádiz. zarpa desde la guaira en la fragata sueca Prince Frederick. siendo el último en diciembre de 1813 cuando también es trasladado a Cádiz y encerrado en la fortaleza de la carraca, donde muere el 14 de julio de 1816. las capitales de Cuba, de Estados Unidos, de todos los reinos deEuropa, de Turquía y de la lejana Rusia, forman parte de los muchos lugares que visitó Francisco de Miranda.
NACE FRANCISCO DE MIRANDA. En la Caracas de 1750, con 14 iglesias de la ciudad y donde se reza el Ángelus tres veces al día, nace en la esquina de Padre Sierra, el 28 de marzo Sebastián Francisco de Miranda. la madre, Doña Francisca Rodríguez Espinoza, de origen portugués. el padreSebastián Miranda, nacido en las islas Canarias. se vino a América huyendo del volcán Teide y de los corsarios ingleses.
la vida. cinco de sus hermanos fallecen a muy corta edad. su madre ayuda en el negocio de venta de telas de castilla y atiende además la venta de pan de la familia. Francisco de Miranda cursa sus primeros años de estudio en el real colegio seminario de santa rosa. a partir de enerode 1762, aparece inscrito en la “clase de menores”, regentada en la Universidad de Caracas por el doctor Monserrate. estudia dos años de latín, los tres primeros libros de la gramática de Nebrija y el catecismo de ribalda, antes de avanzar al “curso de mayores” y al de “retórica”, donde se acerca a autores como Virgilio y cicerón. además aprende nociones de historia, -profana y sagrada- religión,aritmética y geografía.
en 1764 se inscribe en el Curso de artes o filosofía de la universidad y Pontificia de Santa Rosa. se trata de universidad confesional. según la historiadora Carmen Bohórquez, esta universidad tiene entre sus objetivos, “la defensa de los privilegios y derechos reales, la preservación de la pureza de la católica y la formación de profesionales útiles al estado y a laiglesia”.
requisitos para estudiar en la santa rosa. demostrar que se era blanco, hijo de matrimonio legítimo, descendiente de cristianos viejos, sin cruce de malas razas, ni ancestros que hubieran que hubieran sido condenados por la inquisición.
Al concluirse el segundo año de Artes en 1767, Miranda maneja bastante bien el latín fundamento de su futura condición políglota, tiene conocimientos delógica y matemática y una primera aproximación a la historia.
Sus estudios se ven interrumpidos por un problema familiar. el padre de Miranda se enfrenta a la Caracas mantuana. el cabildo protesta su designación como capitán de milicias.
caso de Sebastián Miranda frente al cabildo. en 1769 el cabildo de caracas se opone a su nombramiento como capitán de la sexta compañía de fusileros del nuevobatallón de blancos voluntarios, porque es de origen canario y porque se dedica al comercio de telas y a la manufactura de pan (actividades innobles) el capitán general de la Provincia de Venezuela –José Solano y Bote- es quien lo nombra capitán de la Compañía que unifica a todos los batallones de voluntarios.
tres años antes de esta querella, en la esquina de Padre Sierra, se empiezan a formarcompañías de isleños, vizcaínos, mulatos, pardos, criollos y hasta una de Nobles Aventureros. el gobernador Solano y Bote propone públicamente, el 16 de abril de 1769, la unificación de todas las compañías particulares de blancos a través del nuevo batallón de blancos voluntarios. el gobernador nombra a Don Sebastián como capitán de la sexta compañía de fusileros bajo las órdenes del Nicolás dePonte, comandante interino del batallón.
los miembros del cabildo montan una sesión a espaldas del gobernador para presentar una formalmente una protesta “porque se ha dejado a un lado hombres nobles de antiguo y distinguido abolengo”. la protesta llega al rey y responde al tiempo con tono tajante: “los españoles europeos avecindados en esta ciudad pueden y deben entrar con igualdad de goce en los...
tracking img