Miranda

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Trabajo Práctico Trimestral:

Nombre: Lucia Miranda Romero
Tema: Proceso de inmigración
Fecha: 14/11/2012

Justificación del tema elegido:
Elegí el proceso de inmigración por que fue una epoca muy importante para la Argentina ya que tuvo diferentes cambios en lo social, politico y economico del pais. Tambien es interesante saber como fue la inmigracion del siglo XIX ya que no son igualesque las actuales, tienen otras razones y trayeron consecuencias notables que definieron a la Argentina como es hoy en dia.

Introducción:
El proceso inmigratorio consta en cuando empezaron a llegar extranjeros a la Argentina por diferentes razones. Se produjo con el objetivo de poblar el país con gente que pudiera trabajar el campo. Y así, entrar en el mercado mundial como un paísagroexportador. La inmigración fue, principalmente, española e italiana, ya que pasaban un mal momento económico y venían a buscar mejores condiciones de vida. Ellos trajeron sus costumbres y se fusionaron con los habitantes de estas tierras.
Europa estaba en un contexto de superpoblación y cambios. La emigración para ellos fue un escape a muchos problemas locales.

Las personas que emigraban de su país,podía ser por diferentes razones como:
* Guerras
* Insatisfechos en sus países
* Falta de trabajo
* Bajo sueldo

En la Argentina la población era escasa, las tierras eran vacías, los europeos comenzaron a venir para el país, tentados por las interesantes ofertas de empleo y por el precio cada día más barato de los paisajes. Llegaban para trabajar duro, para ganar mucho dinero y avolver a sus pagos enriquecidos. Muchos volvieron, pero otros se quedaron.
Sobre todo italianos y españoles, rusos, sirios, suizos, alemanes…
De todas las partes llegaban inmigrantes. Algunos decían que buenos aires parecía una nueva babel porque en sus calles se oían hablar todos los idiomas.

Desarrollo:
La ubicación de los extranjeros en la sociedad argentina:
Durante la presidencia deRoca, el ingreso de extranjeros en el año 1860 llego a un promedio de casi cien mil por año. La experiencia se estaba transformando en un cataclismo social, prácticamente sin precedentes en ningún país del mundo.
La concentración en el litoral y, sobre todo, en un par de ciudades como Buenos Aires y Rosario era muy grande. A ello se agregaba que gran parte de los recién llegados progresaban yalcanzaban posiciones de clase media y empresarial como mayor facilidad que en el país del norte.
En las categorías censales de “empresarios” comerciales e industriales y de obreros en als grandes ciudades del litoral, los porcentajes se elevaban a cifras que superaban holgadamente los dos tercios. El resultado fue que un dominante sector de la burguesía urbana del país y de la clase obrera eraextranjero. En Argentina, por otra parte, los inmigrantes no se nacionalizaban (salvo un 2%). Los inmigrantes que llegaban encontraban un país muy distinto. La robustez de su gobierno era mucho más cuestionable y por lo tanto, no tenia tanta capacidad para imponerse sobre los recién venidos. Además, en aquella época, las capas humildes de la población eran en buena medida mestizas, con un componentesignificativo de negros y mulatos en la capital.
A causa de las actitudes racistas difundidas casi universalmente, el italiano o el español que llegaba al Rio de la Plata sentía que tenía “aristocracia de la piel” y que estaba por encima de una buena parte de la población local.
El orden de superposición entre un grupo étnico y otro se debe a complejos factores sociales, culturales yeconómicos, y no tiene nada que ver con los genes del individuo. Pero la identidad étnica es tomada como un indicador, fácilmente observable por la fisionomía o el idioma, de un conjunto de otros factores.
Por otra parte, en la clase política argentina había un sector que no deseaba extender con demasiada facilidad la ciudadanía a los extranjeros, pues ello haría mas difícil mantener el control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado miranda
  • Estado Miranda
  • Miranda
  • miranda
  • Estado Miranda
  • Estado miranda
  • Estado miranda
  • Estado Miranda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS