Mirando al cielo: canículas y cabañuelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2416 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRANDO

AL

CIELO

Canículas y Cabañuelas en Brozas

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN.

2. PALABRAS CLAVE.

3. ¿CANÍCULAS Y/O CABAÑUELAS?

3.1. CANÍCULAS.

3.2. CABAÑUELAS.

4. LOS INFORMANTES.

5. EL OBSERVATORIO.

6. LAS SEÑALES.

6.1. VIENTO.

6.2. CIELO Y NUBES.

6.3. TEMPERATURA.

6.4. AGUA.

6.5. NIEBLA.

6.6. LUNA.

6.7. ANIMALES YSERES INANIMADOS.

7. LAS INTERPRETACIONES.

8. REFRANERO SOBRE EL TIEMPO ATMOSFÉRICO.

9. CONCLUSIONES.

10. ANEXO: MODELO DE ENTREVISTA.

1. INTRODUCCIÓN.

Siempre me he sentido atraída por eso de las “cabañuelas”, incluso de pequeña me parecían obra de magia o de brujos. ¿Cómo sería eso que hacen los viejos del campo para predecir qué tiempo va a hacer al añosiguiente?

Bien es cierto que desde tiempos inmemoriales el hombre del campo ha mirado al cielo y ha observado animales o seres inanimados con la intención de tener una cierta idea del tiempo atmosférico que iba a hacer en los días o meses siguientes. Predecir cuándo llovería, si haría frío o calor, cuándo habría tormentas o incluso terremotos, dependía de la correcta interpretación de lasseñales ofrecidas por la Naturaleza y de la adecuada utilización de los sistemas de vaticinio por parte de estos “hombres del tiempo”.

Estos sistemas de predicción, tan utilizados en la antigüedad, se han ido perdiendo con los avances tecnológicos y científicos y, especialmente, con la llegada de la radio, la televisión e internet a los núcleos rurales.

En Brozas, son muchos los quesólo conocen de oídas o incluso no saben nada de las “Canículas y Cabañuelas”, pero aún quedan personas que las utilizan para pronosticar el tiempo que hará a lo largo del año siguiente. Esta asignatura me permitía investigar un poco sobre este tema y tras mucho preguntar y buscar por mi pueblo, he logrado contar con el testimonio de tres personas: D. P., N. G. y J. D., que llevan bastantes añoscon esto de las predicciones y que tan amablemente me han contado algunas de sus experiencias.

2. PALABRAS CLAVE.

Canículas.- Cálculo popular basado en las variaciones atmosféricas de los primeros días de enero y agosto, donde se pronostica el tiempo que hará al año siguiente.

Cabañuelas.- Ciencia popular que se rige por la observación del clima y la meteorología a lolargo del mes de Agosto de todos los años y que pronostican el tiempo que hará el año siguiente.

Casar.- Comparar las anotaciones realizadas respecto a cada mes y tras la interpretación, establecer un pronóstico.

Llave del año o Juicio.- Se corresponde con el día 1 de agosto y resume el tiempo que hará a lo largo de todo el año siguiente.

Sentencia.- Se corresponde con eldía 26 de agosto, cuando se “casan” Canículas y Cabañuelas y se establece el pronóstico.

3. ¿CANÍCULAS Y/O CABAÑUELAS?

El método para pronosticar el tiempo atmosférico que hará a lo largo del año siguiente, teniendo en cuenta las diferentes señales que nos ofrece la Naturaleza, en los primeros 26 días del mes de agosto, es conocido en Brozas bajo dos denominaciones, según el testimoniode los informantes: Canículas y Cabañuelas.

El día 1 es conocido como “la llave del año” o “el juicio” y resume el tiempo que hará a lo largo de todo el año siguiente. El 26 de agosto es el día de la “sentencia”, cuando se comprueba si Canículas y Cabañuelas han “casado” bien y se establece el pronóstico.

3.1. CANÍCULAS.

Tienen lugar a lo largo de los días 2 al 13 de agosto.Consisten en relacionar el tiempo de cada uno de estos días con un mes del año en orden directo, de enero a diciembre.

3.2. CABAÑUELAS.

Tienen lugar a lo largo de los días 14 al 25 de agosto. Consisten en relacionar el tiempo de cada uno de estos días con un mes del año en orden inverso, de diciembre a enero.

4. LOS INFORMANTES.

Al tratarse de un método empírico,...
tracking img