Mirando el cuidado cultural desde la óptica de leininger

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2010
Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger

Comentario crítico




ÍNDICE
Estructura del texto y resumen……………………………………………1-2 págs.

Problemática………………………………………………………………… 2 pág.

Objetivos……………………………………………………………………. 2-3 págs.

Marco teórico………………………………………………………………. 3-4págs.

Comentario crítico…………………………………………………………. 4 pág.

Conclusión…………………………………………………………………. 4 pág.

Mirando el cuidado cultural desde la óptica de Leininger
El título de este comentario crítico es mirando el cuidado cultural desde la óptica de leininger. Fue publicado el 19 de octubre de 2007 a manos de Lucy Muñoz de Rodríguez y Marta Lucía Vásquez. Las páginas tratadas son desde la 98 a la104.

ESTRUCTURA DEL TEXTO Y RESUMEN
En el texto podemos encontrar varias partes. Al empezar encontramos un pequeño resumen donde nos explica brevemente lo que vamos a abordar a lo largo del texto. Los que nos indica en esta parte es que tenemos que conocer los sentimientos, formas de vida... para poder ofrecer un cuidado coherente a la cultura.
Posterior a esta parte encontramos laintroducción en donde indica que una parte fundamental de las personas es el cuidado, y que sin él no podríamos vivir. Cada persona o grupo de personas tiene una forma de cuidado diferente que tienes que ver con su cultura, por eso el cuidado es diverso, plural y universal. Por esto Leininger promueve saber lo que sienten y hacen en su propio cuidado relacionado con su tipo de cultura. Como cada persona ogrupo tiene sus costumbres, prácticas y tradiciones por eso no es posible homogenizar el cuidado.
La tercera parte de este texto corresponde al apartado de la investigación y la práctica en enfermería trans-cultural. Aquí se pretende conocer las distintas acciones que realizan mujeres de distintas comunidades en su salud sexual y reproductiva. Las investigaciones han estado orientadas en torno acómo se cuidan las mujeres para regular su fecundidad, cómo se cuidan y cuidan a sus bebés durante la gestación, parto y puerperio, cómo se cuidan cuando terminan su ciclo reproductivo y cómo y cuáles de esos cuidados se pueden preservar, negociar o reestructurar. La investigación enseña cómo las personas interpretan las cosas, los acontecimientos y las interacciones en formas diferentes y cómollegan a juicios, razonamientos o actos distintos. Nos muestra prácticas como por ejemplo, cuidarse del frío para que no les provoque pasmos, el sobado de la barriga... Se observa como las enfermeras no pueden producir el tipo de ayuda específica que necesitan esas personas por la variedad cultural. Leininger propone un cambio en el estudio para aplicar una
visión trans-cultural y ofrecer cuidadoscompatibles con los distintos tipos culturales, con sensibilidad, el conocimiento y la experiencia del cuidado cultural, por parte de los docentes. La teoría de la universidad y diversidad del cuidado cultural propuesta por Leininger permite llegar a varias compresiones que se puede resumir en lo siguiente: la enfermería trans-cultural invita a considerar cómo la cultura y los aspectospolíticos, sociales, económicos, tecnológico, de valores y creencias influyen la salud de las personas y vienen a constituirse en elementos esenciales para tomar decisiones acerca del cuidado en quienes constituyen la familia o la comunidad.
La cuarta parte del texto corresponde al apartado fundamentos teóricos y conceptuales. En este apartado se describe la definición de la enfermería trans-cultural segúnLeininger y las implicaciones que se obtienen a partir de esta. Entre algunas implicaciones esta: la necesidad de cuerpo de enfermería que se adapte a los cuidados de las personas con valores culturales y estilos de vida diferentes, la definición de cultura como valores, creencias... que se transmiten de generación en generación y se establece la Teoría de la diversidad y universalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirando el cuidado cultural desde la óptica de leininger
  • Consulta Bibliografica: " Una Mirada Al Cuidado En La Gestación Desde La Enfermería Transcultural"
  • CUIDADOS CULTURALES
  • Una mirada a la ciudad desde la filosofía
  • el desempleo desde dos miradas
  • Gestalt, una mirada desde el pasado
  • Una Mirada Al Ser Que Cuidamos
  • La Salud, Desde Una Mirada Integradora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS