Mirar al sol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Thania Arroyo Ramírez
22-Nov-2010
Mirar al Sol, Yalom, Irvin D.
Cómo escogí el libro de “Mirar al Sol” , un autor como Yalom me atrapo indudablemente desde la primera obra que leí de él, “Un año con Shopenhauer” y “Desde el diván”, han sido un aprehendizaje de la labor de un terapeuta, quise seguir con la misma línea; una segunda razón que me guió al libro fue el título, el hechode hablar de la muerte, no ha sido una constante en mi vida y la veo tan lejana que me es casi invisible en mí y en los que me rodean; esto es tan extraño ya que ocho años de mi vida trabajé en una funeraria, en donde obviamente la muerte estaba demasiado cerca.
Yalom como terapeuta ha descubierto que muchos de los que llegan a su consultorio, llegan con una fuerte ansiedad y miedosfundamentados en el Miedo a la Muerte, este planteamiento del autor es algo que no había pensado ni imaginado y por supuesto ni cuestionado sobre mi propia muerte y tiene mucha lógica su teoría; hacer consiente que soy una mujer finita (es curioso porque sé que los seres vivos en algún momento tenemos que morir), provoca una fuerte reflexión sobre el cómo y cuándo voy a MORIR, todo este cuestionamiento estáacompañado de emociones entrelazadas como el miedo, tristeza, angustia, incertidumbre y ansiedad que es lo describe Irvin de sus consultantes. Es fantástico imaginar a Yalom en una sesión de terapia como las que describe en el libro, en donde sus consultantes que reflejan una ansiedad fuerte, llegan y le presentan una figura y Yalom con su experiencia, su flexibilidad a no encacillarse en unmodelo terapéutico va desmenuzando el discurso de cada consultante hasta encontrar la figura nuclear el “Miedo a la muerte”.
Él propone que hay acontecimientos que destapan esta ansiedad, como cumpleaños después de los 50’s, una enfermedad que ponga en peligro la vida, fin de una relación íntima etc. A esto Yalom le llama el Despertar (Tomar conciencia de nuestro SER), aquí me gustaría citar lo quele dijo uno de sus consultantes en una sesión de un grupo:
“Que pena que haya tenido que esperar hasta ahora, cuando mi cuerpo está invadido por cáncer, para aprender la manera de vivir”
Demasiado estremecedor para mí y me preguntó que tenemos que vivir las personas para detenernos y mirar la forma que estamos viviendo. Y aún más estremecedor Cómo estoy viviendo mi vida.
Irvin cita aHeidegger en donde este menciona que hay dos modos de existencia:
El modo cotidiano: Estar absort@ en lo que nos rodea, y maravillarse de cómo son las cosas del mundo.
El modo ontológico: Aprecia el milagro de Ser un@ mism@, que las cosas sean, de que un@ mism@ es.
Que fácil se escribe y que difícil lograrlo, paradójicamente cómo NO sumergirse en el CÓMO, y vivir en el QUÉ de la vida. Algo que no megustaría es que me detectarán una enfermedad terminal y en ese instante comenzar a vivir del modo ontológico.
Sin embardo este libro y para ser más exacta el capítulo cuarto en donde escribe del poder de la ideas, fue el más impactante para mí, y aquí retoma diferentes autores que le han sido muy útiles en terapia para bajar esa ansiedad a la muerte. Uno de ellos es Epicuro filósofo de la Greciaclásica, y son interesantes los argumentos de este filósofo para aliviar la ansiedad:
*La mortalidad del alma: Creer que mi alma va a morir conmigo y no como me lo han hecho entender la religión católica de que después de la muerte me voy al cielo o al infierno y que ahí la vida es eterna, me ayuda a entender que el VIVIR es aquí y ahora no antes y después, que mi felicidad, tristezas, decisionestienen una consecuencia y esa se vislumbran en el presente, me gusta este argumento y lo tomo así VIVO AHORA (aunque sigo cuestionándome algunas formas de cómo vivo, y en el proceso muy doloroso de conocer mi Ser aquí y ahora).
*La muerte como aniquilación total: Si soy, la muerte no es, pero si la muerte es, no soy. Es algo que me cuesta mucho asimilar y creo que tiene mucha veracidad, cómo...
tracking img