Mireya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion
El cáncer no es una enfermedad, sino más un conjunto de enfermedades. De hecho, hay 100 tipos diferentes de cáncer. Tniendo en cuenta los multiples tipos d cancer, debemos tener un amplio conocimiento de el proceso anormal que sucede en el momento de desarrollo de nuevas celulas y su momento de ser reemplazadas. Cuando este desrrden de formacion y reemplazo de celulas es anormal,estas crean una mas de tejido anormal (tumor).
Los tumores estan clasificados como benignos y malignos, estos su vez son cancerosos y no cancerosos lo cual cuando estos afectan un organo en particular e invaden otra area es llamado metastasis.
A través del mundo se encuentran considerables variaciones en las tasas de cáncer en los niños (esto es los países en desarrollo comparado con los paísesdesarrollados), pero al final son evaludas de la misma manera por que lo que influye es el momento en la edad del nino donde ocirre la muerte de este.
A pesar del hecho que cerca del 65.0 a 70.0% de los niños sobreviven a esta enfermedad, los impactos a la sociedad son devastadores dado que ocupan el tercer lugar en años potenciales perdidos (Globocan, 2002).
tasas de incidencias específicaspara todos los cánceres combinados para el período de 1976 a 1994 fue de 233 por millón de infantes, la cual fue 12.0% más altas en la edad de 2 años. Las tasas de incidencia de neoplasma entre las niñas y los niños fueron muy parecidas, 234 por cada millón de infantes y 232 por millón de infantes).
En Puerto Rico la distribución de por tipo de histología en los cáncer de niños se observa que lasleucemias son los neoplasmas más comunes, con un 31.0% de todos los casos totales para el período de 1980 a 1991. A estos le siguen los linfomas y los retinoblastomas (con un 16.2% de todos los casos totales) y los neoplasmas del SNC y el sistema nervioso periférico (con un 16.0% de todos los casos totales) para el período de 1980 a 1991.
Las causas del cáncer en la niñez son desconocidas.Algunos factores de riesgos se han expuestos en la literatura como: el síndrome de Down, otras aberraciones cromosomales y mutaciones puntuales

1. ¿Por qué es importante conocer de la epidemiología del cáncer en los niños en tiempo, espacio persona en Puerto Rico, defina el término epidemiología y cómo ésta se relaciona con el cáncer pediátrico? (10 puntos)
Se ha definido como “el estudio de ladistribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios”
Estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de los factores relacionados con la salud y enfermedad.
Es importante analizar de manera epidemiologica el cancerpediatrico, por que que eso estamos determinando la distribucion de la enfermedad, y teniendo en cuenta los determinantes capaces de cambiar el estado de salud de un individuo. Por otro lado, analizando el momento en que ocurrio la enfermedad es importante para tener un analisis exacto por que el tiempo nos indica un comienzo preciso de la enfermedad o sintomas concerniente a esta y en quelugar se desarrollo. Basandonos en estos parametros podemos encontrar la manera de controlar la misma y desarrollar mejores tecnicas de prevencion y control de la enfermedad.

2. Explique la historia natural para un (1) cáncer en específico en niños; describa brevemente si existe alguna prueba de cernimiento; explique cómo ayudan el términos de reducir o aumentar la incidencia o la mortalidad,explique cada paso de la historia natural de la enfermedades. (10 puntos)
La historia natural de la enfermedad es la evolución natural de cualquier proceso patológico, desde su inicio hasta su resolución.
Período Pre-Patogénico: corresponde al tiempo en que las personas están sanas, es decir, se encuentran en equilibrio con su ambiente.
Período Patogénico: corresponde al inicio de la...
tracking img