Miriam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Personajes involucrados en el movimiento de independencia
Ortiz de Domínguez, Josefa(Morelia 1764 - México 1829) Patriota mexicana. Llamada la Corregidora de Querétaro, por ser la esposa del corregidor de esta ciudad, sirvió de enlace entre los caudillos de la independencia (1810). Descubierta, fue detenida y recluida en un convento entre 1810 y 1813, ya que prestaba su casa para practicarreuniones supuestamente literarias, pero eran finalmente de movimiento independiente
Miguel Hidalgo y Costilla. 1753-1811Padre de la Patria, iniciador de la Independencia de México. Fue el hijo segundo de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de Doña Ana María de Gallega, nació en la hacienda de Corralejo, jurisdicción de Pénjamo, Guanajuato. Sus primeros años los pasó en la misma hacienda de Corralejo,de la cual era su padre administrador, y en seguida pasó a estudiar a Valladolid (hoy Morelia), en el Colegio de San Nicolás, en donde dio cursos de filosofía y teología, llegando a ser rector del establecimiento en 1791; los colegiales le pusieron por apodo el "Zorro".
Recibió el grado de bachiller en teología en la Ciudad de México, en 1773 y se ordenó en 1778. Sirvió varios curatos, y muertosu hermano mayor, Don Joaquín, se le dio el del pueblo de Dolores, que producía unos ocho o nueve mil pesos anuales. Extendió mucho el cultivo de la uva y propagó el plantío de morares para la cría de gusanos de seda, de las cuales existen todavía en Dolores ochenta y cuatro árboles plantados por él, en el sitio a que se ha dado el nombre de las Morares de Hidalgo.
En 1809 varias personas habíanformado en Valladolid una conspiración que tenía por objeto reunir en México un Congreso para gobernar la Nueva España en nombre de Fernando VII, en el caso de que la península sucumbiera bajo el poderde los franceses, lo cual con una ligera desviación debía conducir a la independencia del país. La revuelta había de comenzar en Valladolid el 21 de diciembre y en la mañana del mismo día fueronpresos los conspiradores. Formóseles causa, y ellos tuvieron tan
buenas artes para defenderse, que nada serio resultó en su contra; fueron puestos en libertad y no se prosiguió en las actuaciones del proceso. Pero la conjuración solapada de Valladolid se refugió en Querétaro, allí cobró fuerzas; la protegía el corregidor Don Miguel Domínguez, y reclutaba partidarios en 1810, mientras llegaba eltérmino de mostrarse abiertamente. En qué tiempo se alistó Hidalgo entre los conspiradores, se ignora; pero él mismo dice en las declaraciones de su causa que, "trataba con Allende, con quien había tenido anticipadamente varias conversaciones acerca de la independencia, sin otro objeto por su parte que el de un puro discurso; pues sin embargo de que estaba persuadido que sería útil al reino, nuncapensó entrar en proyecto alguno, a diferencia de Ignacio Allende que estaba pronto a hacerlo, e Hidalgo tampoco lo disuadía; pues lo más que llegó a decirle en una ocasión, fue, que los autores de semejantes empresas no gozaban el fruto de ellas."
Hidalgo, pues, sabía de la conjuración más no se afiliaba, y así corrió el tiempo hasta que, a principios de septiembre de 1810, Allende le envió una cartade Querétaro rogándole con insistencia que fuera a aquella ciudad.
Marchó Hidalgo en efecto, y le fueron presentadas por Allende algunas personas de poco valor, con tan mezquinos recursos, que aquél lo juzgó de poca importancia, volviéndose a su curato. Sin embargo Allende, tal vez no quiso al principio descubrir a los nuevos conspiradores pero después escribió de nuevo desde San Miguel elGrande, pintando tan bien el buen estadodel negocio, que Hidalgo se decidió y comenzó a trabajar en el logro de la empresa, mandando construir algo así como veinticinco lanzas en el pueblo de Dolores y en la hacienda de Santa Bárbara, y poniéndose en comunicación con Juan Garrido, tambor mayor del batallón de Guanajuato, y con dos sargentos del mismo cuerpo para ganar aquella tropa.
Entre tanto, la...
tracking img