Miriam

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
L’orfeo de Monteverdi






Miriam Zarzycka


La obra a escoger es L’ Orfeo de Monteverdi, una ópera perteneciente al barroco, que se hizo con motivo de la boda de María de Medicis yEnrique IV de Francia. Narra el mito de Orfeo, pero al tener un final trágico y no ser la ocasión adecuada, se le realizó una adaptación con un final feliz.

Se trata de una obra vocal con acompañamientoorquestal, con una melodía tanto vocal como instrumental. Presenta unas frases descuadradas que discurre por grados conjuntos y con un ámbito no muy amplio. Es una melodía modal en la cual presentadireccionalidad y su perfil es ondulado. Muestra repeticiones del ritornelo entre estrofa y estrofa, contraste entre los ritornelos y los versos cantados por La Música, y también entre lo que es latocata y el primer ritornelo.
Podemos ver la relación que hay entre el texto y la música a través de melismas gracias a palabras clave que canta La Música como por ejemplo: cuando habla de dulzura, decorazones y de amor, la música es más delicada y bonita, utiliza también contrastes en la palabra ‘alegres’, que la melodía se muestra ascendente, y en ‘tristes’, que se muestra descendente.
Observamosla existencia de un ritmo regular para dar equilibrio con una heterometría. Mediante los ostinatos rítmicos que se nos presenta podemos saber que en la tocata el compás es de 2/4, en los ritornelosde 4/4, pero en los versos cantados se muestra una dificultad de percibir el ritmo. Produce un movimiento más direccional que de danza o ballet. Al final de cada frase hay una pequeña aceleración parafrenar en las cadencias. Se puede apreciar también otra de las características del barroco que es el bajo continuo que lo lleva el clave.
En cuanto a la textura hablamos de una monodia acompañada.Aparte, la armonía es modal con cadencias bastante claras. Se representa mediante acordes arpegiados en el clave ya que entonces no existía el pedal para aguantar las notas, y otros instrumentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miriam
  • Yo Y Miriam
  • Miriam
  • miriam
  • miriam
  • miriam
  • Miriam
  • miriam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS