Miricals

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3703 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPOS

La reunión de dos o más personas conforma un grupo. Las personas tienen comportamientos diferentes según el grupo sea de pertenencia o referencia.
El grupo de referencia es el que se forma como modelo de comparación a fin de evaluar el comportamiento ajeno y propio, pudiendo ser de pertenencia o no.
Los criterios de pertenencia a grupos son:

Autodefinición: reconocimientopersonal como miembro de un grupo
Alterodeficnición: reconocimiento de los demás como miembro
Interacción: contacto frecuente y pautado con otros miembros

La pertenencia se da en distintos grados:

Activa: cumple con los tres criterios
Nominal: cumple con el criterio
Marginal: cumple con el primer criterio
No miembro: no cumple con ningún criterio

Las bases de asociación grupalmás generales son:

Ascendencia común: sangre, familia
Proximidad territorial: barrios, comunidades
Semejanzas físicas: rasgos biológicos comunes
Comunión de intereses: voluntad de actuar en conjunto p/finalidades comunes

Los supuestos para entender la dinámica de conformación grupal son:

El grupo se reúne a fin de lograr el sostén de un líder
El grupo se reúne paraalcanzar un ideal
El grupo se ha reunido para luchar por algo o para huir de algo

Grupos de interés (o públicos)
Es aquel agrupamiento humano que posee un interés común respecto de la organización, de características transitorias, cuya categorización se dará respecto de su proximidad con la misión institucional.
Hablamos de un conjunto de personas sin necesidad de proximidad física que puede ircambiando según se acerque o se aleje de los intereses de la empresa u organización.
La posición respecto de la misión empresaria puede ir variando en el tiempo (transitoriedad).
La segementación de estos grupos es en internos, mixtos (semiinternos o semiexternos) y externos.

Internos
Son los que están estrechamente vinculados a la organización, compenetrados fuertemente con su misión, y queintegran su plantilla de colaboradores permanentes.
En general se subdividen según su jerarquía:

Gerencia
Mandos medios
Operación

Existen otras formas de clasificarlos, aunque su uso es menos frecuente. Estos grupos cumplen funciones mayoritariamente en un lugar físico acotado, lo que hace que la comunicación interna se facilite.

Mixtos
Si bien no están estrechamente vinculadosa la organización, tienen cercana relación con su misión específica, aunque no integran su plantilla de colaboradores permanentes.

Semiinternos
Son aquellos que son pertenecer a la organización tienen estrecha relación con ella y coadyuvan fuertemente a la consecución de sus objetivos.
Podemos encontrar a familiares del personal, accionistas, contratados, asesores, distribuidores exclusivos,delegados sindicales, etc.

Semiexternos
Son aquellos que sin pertenecer a la organización tienen una relación cercana, pero no tan estrecha como los semiinternos, aunque mayor que la que poseen los públicos externos.
Se encuentran a proveedores no exclusivos, revendedores, asesores externos, bancos, etc.

Externos
Influyen en la vida organizacional desde una posición de interés relativo.Están los consumidores, periodistas, líderes de opinión, cámaras y asociaciones empresarias, áreas gubernamentales, empresas competidoras (y no competidoras), partidos políticos, bancos, grupos de presión, etc.

Grupos de presión
Son movimientos, asociaciones u organizaciones cuyo fin es defender y propender intereses comunes de sus miembros, influyendo con diferentes medios sobre la acción delos grupos de poder en forma directa, o indirecta a través de la opinión pública.
La característica más fuerte de estos grupos es tener una voluntad precisa de poder influir en los poderes públicos en un punto determinado, y así poder influir en la legislación. Son grupos complementarios de los partidos políticos, cuya misión fundamental es alcanzar el poder a través de las vías legales. Estos...
tracking img