Mirna coruni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (438 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIRNA CUNNINGHAM: LOS INDIGENAS AUN NO TIENEN CREDIBILIDAD EN LAS ALTAS INSTANCIAS

“PERSISTEN LOS ESTEREOTIPOS QUE VALORAN QUE LO NUESTRO NO ES CIVILIZADO, QUE ES SALVAJE”
MIRNA CUNNINGHAM
Unavisión clara y precisa de lo que sucede lamentablemente en el tema de los pueblos indígenas, en América latina, a través de los ojos de una mujer dispuesta a luchar por la aceptación e incursión delindigenismo en las esferas políticas y sociales, es eso lo que expresa una notable Nicaragüense indígena, Mirna Cunningham.
Nicaragua, esta vez tomada como punto de referencia, pero la realidad es otra, talparece que a toda Latinoamérica se le han olvidado sus costumbres, creencias, ideologías, su cultura.
Inmersos en la desigualdad, discriminación, la falta de recursos y muchos problemas más, sonalgunas cosas por las cuales el indigenismo latinoamericano tiene que pasar. La gran comunidad indígena sufre el atropello y el caso omiso, de gobiernos y de la misma sociedad en general. En medio de tangrande atrocidad, se encuentra una mujer que hace un análisis veraz, impulsora de la universidad intercultural en el Caribe, sabe que las condiciones han cambiado en materia de salud, educación yreconocimiento de las tierras, pero también tiene en cuenta que no ha sido un avance significativo, que aún hay mucho por hacer y muchos recursos por repartir.
Considera que pese a algunas participacionesde indígenas en el sistema público, en materia de credibilidad, hay trabajo por hacer ya que hoy en día la capacidad de dichos pueblos indígenas sigue en tela de juicio, y es un problema que para lamayoría pasa a ser de segundo grado.
Mirna, cita un ejemplo arbitrario de sumisión; La Carta Cultural Iberoamericana, aprobada por la Conferencia Ministros de Cultura en 2007, en la cual como ellamisma explica, todos tomaron parte y discutieron acerca de la misma, pero sin participación de los pueblos indígenas.
Menciona la vital importancia, de la intervención del indigenismos, para el...
tracking img