Mirna25

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
Cajamarca cuanto te extraño

Fue un amanecer tardío en que la población Cajamarquina que despierta tranquilamente .Una jovencita llamada Margot Cotrina Barboza decide lavar su ropa en la batea de su casa, junto con su madre. Ellas abrieron el caño para ver si había agua, y ninguna sola gota salió de ese grifo.
Pasaron los días y no había agua. Me entristece decirlo con un nudo en lagarganta y un sabor amargo que no puedo quitarlo de mi boca al pensar que ya no hay agua.
A los dos meses Margot se dio cuenta que ya se acabó el agua, que preocupación para ella, y los demás ciudadanos Cajamarquinos. Y se fueron pasando los días, los meses y el agua no llegaba. Que iba a hacer el agua no se fabrica que tonterías.
La gente se empezó a preocupar, las personas que trabajaban no sefueron a su trabajo debido a que ya no se podrían bañar como antes, los animales empezaron a morir, la vegetación se secó cada día más, ya no hubo alimentos, en los supermercados se agotaron las botellas de agua, en las tiendas y mercados ya no vendían carne ni verduras.
Y lo peor cada día moría más y más gente. Las personas empezaron a enfermarse del cólera por la inmundicia, las tiendas secerraron, todo decayó. La joven de apenas veintiún años todavía resistía, hubo un día en que la gente Cajamarquina se fue de la ciudad en busca de un futuro mejor , pero Margot no quería irse , quería saber cuál era la causa y los factores que hicieran que Cajamarca este así , sin agua , sin vida.
Margot empezó a indagar cada día más, quería saber cuál era el causante de que el agua se fuera.Cierto día Margot entra a internet, cuando su madre le pregunta que por que sigue aquí , si aquí no hay esperanza ni futuro , Margot le dice a su madre que ella tiene un propósito , una meta que debe cumplir , ella no puede irse sin saber por qué se va , que hizo para que pasara esto, ella no podía entender por qué tanto dolor y sufrimiento .
Terminada la conversación Margot siguió indagando eninternet, cuando al fin encontró la primera consecuencia y esta fue.
“Derrame de mercurio en Choropampa, San Juan, y Magdalena fueron los primeros inicios de contaminación graves en Cajamarca, como consecuencia de aquella intoxicación a los pacientes a los que se les detecto niveles elevados de mercurio en la sangre y orina se les dio el medicamento penicilamina , capaz de aglutinar metales yeliminarlos, explico el toxicólogo de la Universidad Nacional de Cajamarca , Nilton Deza”.
Al leer esto Margot se respondió así misma, que por que no impidió que esto siguiera, era total el remordimiento que sentía ella misma, y la culpabilidad que comía su cerebro cada vez más profundo sin dejarle un poco de algo bueno que hizo.
Más tarde Margot empezó a reflexionar, fue a la Catedral a rezar, apedirle perdón a Dios, a ella misma por no haber actuado bien mientras que Cajamarca se caía día más. Al regresar a su casa encontró en internet a otro factor contaminante.
“Minera Yanacocha, empezaba a extraer el oro que se encontraba en nuestras jalcas, ¿A quién le informaron? de tal trascendental proyecto que marca el paso del futuro del Cajamarca. ¿A quién le consultaron?
Un silencio estuvodurante la conciencia de Margot, mientras movía el mouse para buscar más información y he aquí lo principal.
“De los propios estudios de exploración hechos por la empresa Yanacocha se conoce que el Cerro Quilish (Perú) alberga en sus entrañas 4 millones de onzas de oro. Pero se sabe también que allí nacen los ríos Porcón y Grande, que aportan el 70 % del agua a la población urbana (140 milhabitantes) y aproximadamente a 15 mil campesinos de las comunidades ubicadas entre la zona de operaciones mineras y la ciudad. En estos días, Yanacocha anunció que realizará el estudio de línea de base del Cerro Quilish. Ha señalado que esta actividad no implica la explotación del Cerro. Ojalá que las autoridades del gobierno central entiendan que Yanacocha está jugando con la paciencia y la nobleza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS