Miro y macro

Páginas: 126 (31418 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
Resumen Economía

Sistemas de Racionamiento –ECONOMÍA CENTRALMENTE PLANIFICADA

La economía se presenta dicotomía al tener recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas, la sociedad ha tenido que tomar decisiones. Estas decisiones tienen que responder a las preguntas claves dentro de la economía, que corresponden a: ¿Qué y cuanto se debe producir (En qué punto de la Frontera e laFPP se ubican)?, ¿Cómo se producen estos bienes (Combinación de factores de producción y tecnología)? y ¿Para quién producirlos (Cómo se distribuyen los bienes y servicios)? Estas tres preguntas permitirán a la sociedad analizar su mercado, diciendo si se va a producir más bienes de consumo o más bienes de inversión, que técnicas de producción se utilizará y como se distribuirá el producto paralos consumidores. Al estudiar las respuestas para estas preguntas claves se ha organizado la economía en distintos sistemas económicos, los cuales tratan de solucionar la escasez haciendo que se trabajen los recursos eficientemente. Como consecuencia, se ha organizado la economía de dos maneras fundamentales: el mercado libre y la planificación totalitaria.
Una economía autoritaria es aquella endonde el gobierno se encarga de tomar todas las decisiones relacionadas a la producción y distribución de los bienes y servicios. Por consecuencia, el Estado es el dueño de una gran parte de los factores de producción y este responde a las cuestiones económicas más importantes haciendo uso de sus recursos y su poder. Las mercancías se compran a precios que fija el gobierno, por lo que se consideraque ésta autoridad es el regulador del mercado. Los estados que han elegido este sistema de racionamiento han enfrentado ventajas y desventajas al haberlo escogido. (Samuelson)
La economía dirigida goza de algunas ventajas según aquellos que la defienden. Este sistema de planificación central permite reestructurar y reorganizar a la sociedad de una manera racional, intentando utilizar losrecursos escasos con la máxima eficiencia. Además, en teoría el gobierno será un factor imparcial dentro de la sociedad, proveyendo de seguridad, equilibrio e igualdad económica. Es por esto que la Unión Soviética asegura que su gobierno suministraba todo lo necesario a la sociedad sin importar su contribución con y para el Estado.
Por el contrario, por antecedentes históricos se ha confirmado comoeste sistema económico puede ser un arma de doble filo, ya que el gobierno o el Estado puede atentar contra su propia economía. El organismo central de mando puede equivocarse al planificar la utilización de los recursos por lo que se puede llegar a dos extremos económicos, la escasez o la sobreproducción de los bienes o servicios. La escasez se causa ya que las decisiones del Estado no respondena las variaciones en los precios. Como consecuencia de estas decisiones incorrectas, la sociedad puede empezar a afrontar problemas de otro tipo, al tratar de combatir el aumento de precios en la escasez o el desempleo creado por la sobreproducción. Como resultado, en una economía planificada, la máxima autoridad encargada al establecer los precios por debajo del equilibrio va a causar escasez ypor efecto empezará un mercado negro.
Es por esta razón por la que se cuestiona como un grupo de personas pueden planificar de una manera perfecta a un mercado y una sociedad que dependa de este. Probablemente, se pueden hacer cálculos y análisis detallados de las variables que afectan al mercado; sin embargo, van a existir variables imposibles de definir para un futuro lo que limitará el poder deacción del gobierno dentro de la economía.
En un sistema de planificación centralizado “la utilidad no es la motivación de los productores, por lo que la calidad y la variedad de los bienes puede disminuir”. (Tucker). Esto implica que a pesar de que la oferta de mercancías va a estar acorde a la cantidad solicitada por el gobierno, estos productos pueden carecer en calidad, ya que la demanda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Macro
  • Macro
  • macros
  • Macro
  • macro
  • Macro
  • Macro
  • Macro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS