Mirobiologia

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
TEXTO 5: FINAL
EL TRABAJO SUCIO: “PENSAR Y SER”
201212451
La sociedad actual sufre al no tener la capacidad propia de concebir el conocimiento, al buscar por sí misma las respuestas que no tiene. Así se refugian en entes como el mercado, en donde se refuerzan todos los tipos de dependencia existencial pues desde su concepción, éste se convirtió en una “sala-cuna de abundancia”(Zuleta, E, 2008: 10) que suple todas las necesidades y no necesidades de, en particular, la sociedad posmoderna. En este texto se analizarán las relaciones existentes entre el mercado y el facilismo, en el seno de la minoría de edad, junto con sus implicaciones al partir de que la sociedad a través de la historia ha sido dependiente.
La vida que hoy conocemos es producto de las luchas que algunosgrupos sociales han emprendido incesantemente, pero a través de la historia se ha perdido la valentía para luchar por la identidad propia. La sociedad se ha refugiado en unos pocos y éstos lo han aprovechado para imponer costumbres, modos de vida y culturas. Cuando se hace un recorrido cronológico encontramos que las múltiples sublevaciones frente a diferentes movimientos dominantes, gobiernos o entesimponen requerimientos o condiciones de vida a los grandes grupos marginados de la sociedad. Todo esto se refleja en la Edad Media, en la Ilustración, en las independencias y en la Guerra Fría hasta la llegada de la Globalización que con el mercado (ente dominante más exitoso de la sociedad posmoderna) “muchos hombres continúan siendo con gusto menores de edad durante toda su vida” (Kant, I, 2004:83) sin que puedan “dar un solo paso fuera de las andaderas donde han sido confinados (Kant, I, 2004: 84)
La facilidad que ofrece una vida sin riesgos, sin méritos y sin identidad confirma todo lo que alguna vez dijo Zuleta:
En vez de desear una sociedad en la que sea realizable y necesario trabajar arduamente para hacer efectivas nuestras posibilidades, deseamos un mundo de satisfacción (…)con una doctrina global capaz de dar cuenta de todo, revelada por espíritus que nunca han existido (Zuleta, E, 2008: 10)
Así se suprimen las libertades, las esperanzas y todo lo que en verdad debería ser importante, pues la facilidad del mercado se encargo de no ofrecer otra opción más que responder a los incentivos que éste les provee pidiendo cosas y cosas.
En este sentido, se puede decir queel mercado se constituye como un nuevo Dios o ente que trata de abastecer en muchos ámbitos a la sociedad posmoderna, tratando de consolarla con los productos que ofrece y en general con todo el materialismo. Por ejemplo, cuando se sale a la calle se pueden encontrar hombres sin esperanza alguna que mantienen una vida parsimoniosa vendiendo y comprando productos. Sin fijarse en que postergan laconstrucción de su identidad. Cosa que claramente menos les importa.
Estos y otros hombres son muy comparables con los bebés. Son vulnerables, susceptibles necesitan toda clase de protección por parte de su madre, el mercado, que cumple al pié de la letra este cometido, los sume en la cobija del materialismo. Los aliena de la libertad que cada quien debiera por sus propias manos alcanzar para forjarsu camino. Los cría sin metas, sin aspiraciones. Los arrulla en el cómodo lugar del facilismo. Así crecen como unos adultos gigantes, con mentalidad vacía. O aclaro, una mentalidad de mercado que es mucho peor. Parece un plan maestro de hipnotización de toda la sociedad posmoderna, que pudo haber sido forjado por muchos desde hace tiempo.
El plan maestro se constituye como un círculo vicioso(mercado-publicidad-hombres) en donde los menores de edad ceden el trabajo de pensar al mercado. Así además de velar por su protección, se toman la penosa tarea de pensar y sentir por ellos obligándolos a comprar y comprar pues aprovechan su condición de menores de edad (laxos, simples y perezosos) para manipularlos. Piénsese en una mujer de clase alta, con mucho dinero, sin estudios, sin haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mirobiologia
  • Mirobiologia
  • Mirobiologia De Alimentos
  • Informes de mirobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS