Mis 500 locos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Analisis del Libro

“Mis quinientos locos” es un libro que describe la vida del manicomio de Nigua (República Dominicana) en la década de los años 50. Esta obra da inicio con la llegada del Antonio Zaglul Elmúdesi, nuevo director del Manicomio Padre Billini entre 1950 y 1960; seguida por la descripción del lugar, donde antes de ser un manicomio, fue una cárcel construida por Trujilloen 1916 llamada la Cárcel de Nigua.

El nombre de esta clínica se da en honor al sacerdote y gran filántropo dominicano, quien se decidió a ayudar a los enfermos mentales habilitando una iglesia de la época del 1900 para darle hospedaje a los insanos de la capital dominicana.

La gestión del Doctor Zaglul tenía como objetivo mejorar la clínica, dentro de las limitaciones de la dictaduradel “Tirano” Trujillo. Ya que la dura realidad que enfrentaba la clínica que a temporadas llegaba a tener 1500 pacientes ingresados, con todos los elementos de una institución manicomial dura. La cual estaba caracterizada por la aglomeración de paciente, que a la vez mucho de ellos era abandonados, además por la falta de higiene, el uso de la trementina que era medicina que usaban para losesquizofrénicos; cosas que odiaban, el hambre que pasaban los pacientes y por las condiciones físicas de la clínica como las cadenas y hierro. El director de la clínica se esforzó por reducir los pacientes ingresados hasta un número de unos 500. De ahí vino el título de su libro: “Mis quinientos locos”.

Este libro se caracteriza por las historia de los pacientes e incluso el personal de la clínicaque Director le decía sus veinte loqueros; en el mismo son identificados por las hazañas de cada uno de ellos. Entre las muchas historietas y casos relatados por Zaglul, hay uno que nos acerca a actuaciones recientes en la gestión de los problemas de la inmigración en nuestro país. En el capítulo “Un extraño cargamento”, el psiquiatra recibe a pie de escalerilla de avión a un esquizofrénicocatatónico dominicano que había sido transportado hasta su país. Le acompañaban en el viaje otros treinta enfermos mentales de otros países latinoamericanos, deportados del territorio de los Estados Unidos, y todos ellos medicados, con camisas de fuerza y amarrados a los asientos.

Tras firmar los papeles correspondientes, la “Aero-Nave de los Locos” despega inmediatamente para seguir repartiendo sucarga por el resto de Hispanoamérica. Este ingreso se trataba de tres locos más, que eran: una cibaeña totalmente desorientada la cual preguntaba si se encontraba en Mao o en New York, un joven de 17 años que se quedaba frisada con una sonrisa inmotivada,  y Bienvenido un señor fuerte y alto, donde su recibimiento no fue del todo agradable. Desde ese momento ya no serán 500 locos sino 503 locosque estaba formalmente entregado al Hospital Psiquiátrico.

Bienvenido, cariñosamente el negro americano (como los llamaban otros pacientes) fue unos de los pacientes que más se dio a conocer en el hospital, se caracterizo porque se le había olvidado el español, y cuando lo hablaba no era un perfecto español, solo hablaba ingles.

Luego sigue narrando la historia de una interna llamadaProvidencia la cual enloqueció por separarse de un hermano desde los 10 años. Esta paciente se llevaba muy bien con el negro americano, a ella le gustaba cruzar los límites que separaban a hombres y mujeres. Las visitas que ella le hacía a Bienvenido se prolongaba horas y horas y los regalos y comidas se hacían más abundantes, a Bienvenido le fascinaba comer, la comida era un elemento que lo hacíalevantarse de su cama y robársela a los demás pacientes.

El director sabía lo que pasaba entre ellos pero él no le prohibió a ambos que se dejaran de ver solo le dijo Manuel encargado de la seguridad, que implementara una mayor vigilancia de estas visitas.

Un día de visita los familiares de providencia notaron que estaba muy flaca, le preguntaron al doctor si era que no se comía lo...
tracking img