Mis años en la general motors

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mis años en la General Motors.

Alfred P. Sloan, Jr.

Sociología de la Organización I

La General Motors fue creada por W. C. Durant en el año 1908 debido a la adquisición de varias empresas fabricantes de automóviles, Cadillac, Buik, Olds y Oakland, fueron las primeras en incorporarse. La forma en que Durant organizó la empresa durante aquellos años hasta la incorporación de Sloan,hacia 1920, fue el holding, las empresas eran filiales que actuaban como empresas idependientes. En principio este modo de organización es factible cuando las empresas son escasas pero Durant en dos años había llegado a adquirir un total de veinticinco empresas; según nos cuenta Sloan, once de ellas eran fabricantes de automóviles, algunas de electrodomésticos y otras, fabricantes de piezas yrepuestos. Durant vio claro, durante sus años al frente de la General Motors, el futuro crecimiento de la industria automovilística que en aquellos años estaba en sus comienzos y calculó que en varios años se llegaría a producir y vender el millón de ejemplares. Con esto, lo que estableció Durant claramente en su gestión, fue una política de ventas basada en la segmentación por precios, en cada uno delos segmentos la General Motors ofrecería una línea de automóviles, situando cada empresa en cada segmento.
Esta política fue continuada por Sloan más tarde, que al igual que Durant supo ver las posibilidades futuras que ofrecía. Lo que estableció Sloan fue una política de precios más definida y evitó que los modelos fabricados por la General compitieran entre sí, algo que no advirtióDurant.
Respecto a la organización general de la empresa ya hemos comentado que Durant estableció una descentralización casi total, dando independencia en todas las funciones a las diferentes empresas. Así ocurrió más tarde, que no había forma de controlar a las diferentes divisiones. La crisis más grave se produjo a nivel financiero. La falta de control y de efectivos en una época de recesióneconómica hizo que Durant tuviera que acudir a los bancos en busca de crédito y a su vez que fuera cesado en sus funciones, a fin de que los banqueros se hicieran cargo del control y sanearan las cuentas de la empresa. Más tarde, otra crisis, esta provocada por las cuentas privadas de Durant y un endeudamiento que hubiera comprometido la seguridad de la General Motors, hizo que las firmas Du Pont yMorgan, invirtieran una gran cantidad de capital. Así fue como entró Pierre S. Du Pont en la General Motors convirtiéndose finalmente en presidente de la compañía y dejando a Sloan como ayudante directo suyo con poder de decisión. A los dos años aproximadamente Du Pont dimitió como presidente proponiendo para el cargo a Sloan, y dejando la compañía encaminada hacia una nueva época. Durante estetiempo se desarrollaron la mayoría de las propuestas organizativas para la empresa, pero debido a ciertos problemas dentro del marco de la investigación no se llevaron a cabo hasta los dos años siguientes. Lo que ocurrió, según nos cuenta Sloan, fue principalmente una falta de coordinación entre las divisiones y el personal investigador, exactamente se trató de la investigación sobre un motorrefrigerado por cobre, que de haberse llevado finalmente a cabo habría podido revolucionar el mercado automovilístico, se llevaron a cabo planes de producción, llegando incluso a paralizarse la producción de los coches con motores tradicionales, pero a la hora de desarrollar las pruebas se encontraron fallos que imposibilitaban su venta, finalmente se llevó a cabo la producción de motores tradicionalesrefrigerados por agua en las divisiones que fueron separadas de la investigación del nuevo motor que fue encomendada a un nuevo departamento para que lo investigara y produjera por su cuenta. Se evitó de esta forma las continuas discusiones y desavenencias entre las partes.
Con estos acontecimientos quedaron patentes una serie de hechos que una organización no puede pasar por alto, si...
tracking img