Mis años en méxico ¿imágenes ajenas?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mis años en México
¿imágenes ajenas?

pinturas de Juan José Zamarrón

Mis años en México ¿imágenes ajenas?
Exposición de pintura en tres tiempos las alas del deseo ¿quién se robó la gallina? la atracción del abismo

Juan José Zamarrón

El proyecto:
Mis años en México… es un proyecto pictórico que pretende recoger una parte de las ideas e imágenes entre las que hemos vivido losjóvenes en México. Su principal objetivo es estimular la memoria de los acontecimientos sociales que han influido en nuestra formación durante los últimos años. Se basa en el reciclaje de imágenes y símbolos y trata de presentar la diversidad de reacciones y posturas ideológicas que hemos tomado los jóvenes ante los acontecimientos sociales que han determinado nuestra posición frente a la sociedadmexicana actual. La mayoría de los elementos que conforman las pinturas provienen de obras producidas en México en distintas épocas, y se relacionan entre sí evitando proponer una lectura lineal o única, para que sea el espectador quién, al enfrentárseles, se apropie de ellas e interprete sus contenidos. Este proyecto busca provocar -mediante el recurso de la memoria de dichos acontecimientos-, nuevasinterpretaciones que presenten alternativas de solución a los problemas entre los que nos ha tocado vivir en estos años de “crisis” aparentemente eternos.

Cuenta con alrededor de cincuenta obras de gran formato realizadas en óleo sobre tela, las cuales integran una exposición de carácter itinerante para ser presentada en lugares públicos a lo largo del País. Para contribuir en parte de surealización, este proyecto fue apoyado por el Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes en su emisión de becas para jóvenes creadores de Octubre de 1995 a Septiembre de 1996. Una pimera parte del poyecto se presentó en Cuautla Morelos en 1997. Algunas de las pinturas se han presentado aisladamente en diversas exposiciones y han sido seleccionadas en bienales como la de Monterrey y la Rufino Tamayo entreotras. Se publicó parcialmente en internet en 1998.

La exposición:

La exposición se compone de tres tiempos que se desarrollan en diferentes espacios; al reunirse, conforman un mosaico de algunos de los sucesos mas relevantes ocurridos en las últimas décadas del siglo XX. Se presentan como bloques temáticos que al establecer cierta serie de relaciones conducen al espectador a observarlosdesde el entorno de la memoria, la reflexión y/o la emoción. A lo largo de la exposición los cuadros son acompañados de pequeños textos y ambientaciones sonoras que sirven para contextualizar los sucesos en su momento histórico, así como para ampliar las referencias hacia otros acontecimientos o estimular algún punto de vista en particular.

Primer tiempo “las alas del deseo”

El primer temacomprende sucesos no vividos. Presenciados o protagonizados por los jóvenes de las décadas de los años sesenta y setenta, sobre quienes fueron determinantes, y cuya influencia se mantuvo presente por mucho tiempo en la siguiente generación. Generación que, a pesar de mantenerse al margen, resintió el peso de esta herencia ideológica y sin tomar partido permaneció en una indefinición que se extendió amuchos aspectos de la vida cotidiana. En esta primera parte de la exposición se incluyen cuadros sobre la libertad sexual e ideológica, la reivindicación de los derechos civiles y humanos, las luchas por la autodeterminación y el abuso en el consumo de drogas entre otros.

Segundo tiempo “¿quién se robó la gallina?”

En el segundo tema se registran acontecimientos de los años ochenta ynoventa, y se enfoca particularmente en el discurrir de la vida social del México de la crisis interminable así como la búsqueda por el cambio y la alternancia en el poder.

Tercer tiempo “la atracción del abismo”

El tercer tema se desarrolla hacia nuestro interior, al estrellarnos de frente con la realidad y, a partir de ahí, vislumbrar la posibilidad de algún futuro. En este bloque se tratan...
tracking img