Mis alumnos y las lecturas

Páginas: 15 (3605 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
A N T E P R O Y E C T O

T Í T U L O

D E L

,

ESTUDIANTE: Paz, Stella Maris

TUTORA: Ramirez, Marcela

1)- INTRODUCCIÓN
En mi país, la República Argentina, las escuelas, -con sus tradicionalismos, sus formatos, sus dinámicas, sus contenidos-, están presentando señales de extenuación y tal vez, un síntoma que posibilita indicar este momento de las cosas, es el altoíndice de abandono y/o displicencia de niños y adolescentes, que se revela más notorio en la escolaridad secundaria, con una alta tasa al respecto. (14,91 %)
Internet, las redes sociales, -como Facebook, Twitter y otras-, el correo electrónico, Messenger, Hotmail, los celulares, los MP3 y MP4, los habituales mensajes de texto, la televisión, los video-clips, vienen desde tiempo atrásmarginando a las láminas, las diapositivas, a la tiza y a la pizarra, a la toma de notas, a los textos de estudio y a los apuntes.
Las escuelas secundarias deben inaugurar una forma novedosa y distinta de anexar discernimientos, habilidades, destrezas, competencias… emergiendo del tradicional modelo impuesto desde remotos tiempos.
Como un modo de responder a los desafíos que este momentohistórico, -coincidente con Bicentenario de la Patria- nos impone como un deber ético, los propósitos de los docentes -que debemos trabajar en continua interdisciplinariedad-, deben a su vez nacer como una necesidad de explicitar una de las potenciales enunciaciones planteadas a partir del Plan Nacional de Lectura, que en 2010 ha consistido en la realización, y posterior elaboración de un Proyecto,bajo el título: Seminario Internacional-“La formación de lectores como sustento para la igualdad. Aportes de la LIJ”. El mismo ha señalado desde sus lineamientos básicos como temas vertebrales –a cargo de expertos del país y del exterior-, los siguientes:
MARCO TEORICO
Patricia Redondo, quien relacionando distintas experiencias, analizando la práctica y la teoría y volcando su trabajo enpos de una apertura hacia quienes nos interesamos por la temática, ubicó el tema de la pobreza como una instancia de superación y no como una condena, y reivindicó la profesión docente.
Muchos docentes nos vimos sorprendidos a veces porque las experiencias relatadas hacían eco en nuestras propias prácticas cotidianas. Anécdotas simples, volcadas dentro de un marco ideológico de compromiso,tuvieron inmediata correspondencia con nuestro sentir y todo aquello que nos hermanaba en nuestras prácticas cotidianas frente a niños, adolescentes y jóvenes.
Las palabras de Redondo nos animaron a los docentes a invertir y desafiar los estereotipos que, a menudo, se instalan dentro de la escuela en relación al contexto sociocultural de origen de los estudiantes, y pusieron en relieve laimportancia de repensar las mejores prácticas de lectura para quienes menos acceso han tenido en su biografía personal y escolar. 
Graciela Bialet, con una ágil presentación acompañada de un power point, historió en torno a la presencia de la lectura en el currículo escolar, aludiendo a las prescripciones educativas que se han ido generando desde la escuela. La exposición dejó una muy sólida baseteórica sobre la situación de la lectura en el campo educativo.
Asimismo, Bialet reivindicó las políticas públicas de lectura como una alternativa para construir la utopía de la igualdad, enfatizando el valor revolucionario de la lectura y su condición de “derecho” de los ciudadanos a las puertas del Bicentenario.
Bialet nos dejó una reflexión del pedagogo brasileño Paulo Freire: “Laesperanza es lucha por conseguir lo que se considera necesario, con los recursos de que disponemos. Es esperanza crítica, que se sabe necesaria pero no suficiente. Y es sueño, porque soñar es un acto político necesario; no hay cambio sin sueño, como no hay sueño sin esperanza”.
Santiago Yubero hizo hincapié en el valor educativo de la lectura, como un modo de capacitar a los lectores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS DE LECTURAS DE COMPRENSI N Guia Alumnas
  • Proyecto De Lectura Para Alumnos De Educación Primaria
  • Reporte de lectura de el aprendizaje del alumno
  • CONCLUSIÓN LECTURA ¿Qué son las concepciones de los alumnos
  • Lectura para alumnos
  • La importancia de la materia de biologia en la práctica de la lectura y escritura en los alumnos de secundaria
  • Ensayo De Lectura Sexto Postulado“¿Tienen Los Alumnos Verdadera Necesidad De Los Profesores?”
  • “la ortografía y la lectura de comprensión en los alumnos de secundaria”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS