Mis apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA
DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NÚCLEO TÁCHIRA
EXTENSIÓN LA FRIA

Unidad 3. Describir los órganos de los sentidos, sus estructuras y funciones, relacionándolos con el sistema nervioso.
Continuación.

3.4 Bulbo: (mioencéfalo), puente cerebelo, mesencéfalo,diencéfalo.
Bulbo raquídeo
El encéfalo y la médula espinal derivan de una estructura tubular del ectodermo denominado tubo neural. La parte anterior del tubo neural se expande y se divide en tres regiones por la aparición de dos constricciones, conocidas como vesículas encefálicas primarias: prosencéfalo (cerebro anterior), mesencéfalo (cerebro medio), y romboencéfalo (cerebro posterior).

Elmesencéfalo da lugar al cerebro medio y el acueducto mesencéfalo (o de Silvio). Tanto el prosencéfalo como el rombocencéfalo se subdividen y forman las vesículas secundarias. El prosencéfalo se diferencia del telencéfalo y del diencéfalo y el rombocencéfalo lo hace en mesencéfalo y mielencéfalo. El telencéfalo, forma el cerebro y los ventrículos laterales. A partir del diencéfalo se desarrollan eltálamo, el hipotálamo y el epitálamo (glándula pineal). El metencéfalo se convierte en la protuberancia (puente), el cerebelo y la parte superior del cuarto ventrículo. Finalmente, a partir del mielencéfalo se desarrollan el bulbo raquídeo y la parte inferior del cuarto ventrículo.

El bulbo raquídeo, médula oblonga o mielencéfalo es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo,situándose entre el puente troncoencefálico o protuberancia anular (por arriba) y la médula espinal (por debajo). Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente. Limita con la médula espinal en la decusación de las Pirámides o de Misticheli. Mientras que la división con la protuberancia anular es neta y está dada por el surco bulboprotuberancial,pero sólo en las caras anterior y laterales, en la cara posterior el límite se hace menos claro, ya que en dicha cara sólo la mitad inferior es visible y la mitad superior constituye parte del piso del 4º ventrículo.
Sus funciones son la transmisión de impulsos de la médula espinal al cerebro. También se localizan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
Elencéfalo contribuye a la homeostasis mediante la recepción de estímulos sensitivos, la integración de información nueva con la almacenada, la toma de decisiones y la generación de actividades.
El encéfalo es el centro donde se registran las sensaciones y las relaciones entre sí.
Partes del encéfalo:
Tronco del encéfalo, cerebelo, el diencéfalo y el cerebro.

Tronco del encéfalo:
Secontinúa con la médula espinal y está constituido por el nervio raquídeo, el puente o la protuberancia anular y el mesencéfalo. Por detrás, se halla el cerebelo (de cerebellum, cerebro pequeño), y por encima el diencéfalo (día-, de diá, a través de), formado por el tálamo, hipotálamo y epitálamo. Apoyado sobre el diencéfalo y el tronco encéfalo, se encuentra el cerebro, la parte más grande del encéfalo.Cubiertas protectoras del encéfalo.
El cráneo y las meninges protegen al encéfalo. Las meninges craneales se continúan con las meninges espinales, presentan la misma estructura básica y llevan los mismos nombres: duramadre por fuera, aracnoides en el medio y piamadre, por dentro. La duramadre craneal tiene dos capas y duramadre espinal sólo una.

El bulbo también contiene diversos núcleos,masa de sustancia gris donde las neuronas hacen sinapsis. Muchos de ellos controlan funciones vitales. El centro cardiovascular regula el ritmo y los latidos cardíacos, así como el diámetro de los vasos sanguíneos. El área de ritmicidad bulbar del centro respiratorio controla el ritmo básico de la respiración. Otros núcleos del bulbo controlan los reflejos del vómito, la tos, la deglución,...
tracking img