Mis apuntes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3872 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Didáctica de las Ciencias Sociales I

Ejercitando para planificar.

• Resumen del texto de Aisemberg.

Un aporte de la psicología genética

Todo nuevo conocimiento se origina a partir de conocimientos anteriores.
Los significados que cada sujeto puede dar a un objeto de conocimiento dependen de las teorías y nociones que ya haya construido ese sujeto en su desarrollo intelectual. lossignificados pueden ser diferentes
Los conocimientos anteriores marco asimilador otorgan significados a los nuevos objetos de conocimiento.
En la medida en que se asimilan nuevos significados a este marco se va enriqueciendo. Pasamos de un estado de menor conocimiento a otro de mayor conocimiento.
Estos conocimientos constituyen el marco asimilador desde el cual los alumnos otorgaránsignificado a los contenidos escolares.
Aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, es producto de diversos factores. Uno de ellos lo constituye el contexto educativo predominantemente empirista en el que se produce el impacto del "hallazgo" de los conocimientos previos.
Conocimientos previos desempeñan un papel fundamental de ninguna manera los considera suficientes.
Postulados básicosinteraccionismo: no hay construcción de conocimiento si no existe interacción con el objeto a conocer
Sin nuevos contenidos no hay aprendizaje posible.
Un doble "vacío" de investigación "para el campo de conocimiento social, carecemos de indagaciones psicogenéticas los conceptos vinculados a contenidos escolares
Existe un "vacío" de investigación didáctica que ha contribuido a la realización deuna transposición simple de la teoría del aprendizaje psicogenético al aula.

Una aproximación a las características de los conocimientos previos de los niños para el aprendizaje de los contenidos del área de estudios sociales

El conocimiento infantil sobre el mundo social

El marco asimilador para significar los contenidos del área de estudios sociales está constituido por un conjunto deteorías y nociones sobre el mundo social, que los niños construyeron en su propia historia de interacciones sociales.

Nociones económicas, indagadas por j. delval (1987)

Los niños no se limitan a repetir lo que escuchan de los adultos. en este sentido sostenemos que el conocimiento del mundo social no es una copia de la realidad
No es casual que todos los niños de esta edad planteen ideastan similares y compatibles entre sí.

Es decir, pareciera que el niño asimila el mundo económico desde un marco de referencia de relaciones personales; por lo cual aplica las normas que rigen estas relaciones al campo económico.
El estudio psicogenético de las nociones infantiles permite al psicólogo inferir esta lógica.

Nociones políticas, indagadas por j. a. castorina

Los niñosinterpretan el mundo político desde un marco en el que predominan relaciones personales reguladas por el afecto y la moral.
Para los niños el mundo político se rige también por leyes morales
Existe una obediencia de hecho que deriva de una decisión personal, ligada a la voluntad ya convicciones personales
Los niños tienen una visión idílica del mundo social, viéndolo como un terreno de cooperación y deayuda mutua, regido por un orden completamente racional, "al igual que el mundo físico, en el que cada cosa está situada en su sitio y la realidad sirve para satisfacer las necesidades del hombre".
Esta conceptualización de la sociedad no concibe conflictos porque no puede explicarlos.
Desde pequeños tienen ideas sobre lo justo y lo injusto
Si bien los niños de ambos sectores socialesinterpretan a la autoridad política desde un marco de referencia moral y de relaciones personales, en los niños de sectores populares este marco también incluye aspectos del mundo laboral que no aparecen en los niños de sectores medios. la caracterización que hacen sobre la función presidencial, por ejemplo, incluye tareas y modos de relación propios del capataz de una fábrica. en consecuencia, aceptan...
tracking img