Mis Apuntes

Páginas: 16 (3997 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
RENÉ DESCARTES


CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL

Descartes nació en la Turena en 1596 y murió en Suecia, donde había sido invitado a residir por la reina Cristina, en 1650. Su vida abarca, pues, la primera mitad del siglo XVII.

Un siglo caracterizado por la quiebra de los fundamentos de lo anterior y el anuncio de lo nuevo: quiebra progresiva de las estructuras feudales que constituyeronel orden medieval; ruptura de la Cristiandad, operada con la Reforma y la Contrarreforma, y con ello de la unidad religioso-ideológica que constituyó la base del pensamiento medieval; cuestionamiento de los fundamentos jurídicos y políticos (asentados en los religiosos) sobre los que la Edad Media basó sus instituciones políticas; crisis, en fin, del sistema filosófico-científico (la escolásticaaristotélica) que dio unidad a la cosmovisión medieval. Y, en sustitución de todo ello, se va prefigurando un nuevo modelo económico, social, político y cultural característico de la Modernidad. Analicemos un poco más estos procesos de quiebra y renovación.

Lo primero que podemos constatar es la crisis del viejo orden feudal. Las estructuras feudales (nobleza terrateniente) estaban siendoamenazadas por el desarrollo de la burguesía comercial en las ciudades. Como consecuencia de los descubrimientos geográficos y la apertura de las rutas atlánticas, que ofrecieron nuevas fuentes de recursos e incitaron a la expansión mercantil, los países europeos habían comenzado a establecer imperios coloniales y convertido el comercio en empresa mundial. El aumento del tráfico de mercaderías yde artículos estimuló la demanda, desarrollándose la banca, el crédito, las sociedades por acciones y la organización de negocios. Iba naciendo así el capitalismo. Nace la figura de asalariado, con el declive de los gremios de artesanos, incapaces de atender la demanda. El desarrollo del comercio e industria fue favorecido por el poder político para asegurar a los Estados un balance comercialfavorable. La doctrina económica imperante se conoce como mercantilismo, política proteccionista cuyos instrumentos fueron los aranceles, las primas a la exportación, las ayudas a la producción e instalación de nuevas industrias.


Con todo ello, la burguesía fue adquiriendo peso político en la sociedad de la época y paralelamente comenzó a disminuir la importancia del status heredado, laacumulación de capital contribuyó a la formación de una economía urbana y dineraria que comenzó a reemplazar a la economía rural imperante en la Edad Media. La nobleza intentó resarcirse de los perjuicios mediante la usurpación de tierras a los campesinos, la reimplantación de la servidumbre y la creciente intervención en la vida económica. Esta actuación de la nobleza, que obstaculizaba la transformaciónde la economía hacia formas capitalistas generó tensiones entre la clase feudal dominante y los núcleos burgueses y las masas campesinas (que habían desembocado en revueltas campesinas frecuentes desde el siglo anterior), entre los cuales, además, como factor añadido desestabilizante, se habían extendido las ideas protestantes.


La crisis religiosa será el segundo elemento a tener enconsideración. En el siglo XVI se había operado la ruptura de la Cristiandad por obra de la Reforma, suscitando conflictos religiosos que trastornaron, en mayor o menor medida, la casi totalidad de los estados europeos. Tras una primera fase de expansión del protestantismo, se había producido, a mediados del XVI, un movimiento de reacción católica, tradicionalmente denominado Contrarreforma. Esta seinicia con el Concilio de Trento (1545-1563), concilio que en principio pretendía unir a la cristiandad, pero que tuvo el efecto contrario cuando formuló los dogmas y doctrinas puestos a examen en sentido opuesto al pretendido por los protestantes, con lo que la escisión se convirtió en inevitable. En esta Contrarreforma tuvo un papel protagonista la Compañía de Jesús, fundada en 1540 por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Apunte
  • Apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • apuntes
  • Apunte
  • apuntes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS