Mis Breventos

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Acerca de la indiferencia.
Cuando encontramos que la filosofía ha abdicado su espíritu de creación y se ha hecho esclava de los hechos, cuando la política solo responde al poder establecido, la moral es la del esclavo que solo responde y acepta esta condición, cuando el arte es el culto a la mediocridad, cuando todo es duda y el falsedad la respuesta, cuando existe una profunda separación entrelas conductas y las palabras, cuando el pensamiento y la acción se contradicen y se enfrentan, en este caos la indiferencia se torna el centro del pensamiento, se alimenta de abstracciones que quieren justificar lo que no tiene justificación, es en este caos donde la indiferencia organiza la tranquilidad de frente a la injusticia y el atropello.
Por esto, para Francisco Bilbao la indiferencia entodo, y en mayor medida en lo social, es la negación misma del ser. Para él todo aquel que ha asumido la indiferencia, que ha llegado a ambicionar la nada y que se encamina a la muerte física e intelectual como única esperanza, si logra superar este estado, necesariamente se estrellará con la existencia viva, con el ser que se encontraba oculto para él.
La indiferencia nace cuando no haycreencias, cuando nada nos atrae y nada nos llama a asumir la defensa de lo que alguna vez encontramos justo y bueno. Existen distintos modos de indiferencia: se puede ser indiferente por convicción; o ser indiferente por pereza.
El indiferente por convicción posee una idea, la que lo aísla de la realidad, una idea que lo separa de los demás, que lo impulsa a no tomar ningún compromiso, que no secompromete con nadie y con nada, una idea que paraliza su hacer, que no le permite actuar, más si éste se opone o niega su ideal.
Para el indiferente por convicción esa idea es la mejor, luego él ha preferido esa idea a otras, él ha escogido, ha elegido, entonces él ya no es realmente indiferente, ya ha dejado de serlo. Parece indiscutible, que en este caso de indiferencia, no se acepta otra idea que nosea aquella que lo ha llevado a preferir, y en la mayoría de los casos, aparentar una indiferencia, para no encontrarse con los demás, o porque la corriente social lo lleva a esto y prefiere no oponerse a ella. Por ello es muy importante determinar que lo motiva, y que es lo que ha preferido para ser indiferente.
Bilbao se pregunta ¿Qué puede motivar esta preferencia? Y afirma que las causaspueden ser dos, la aplicación de la idea de bondad o de superioridad.
Una bondad, pero falsa, a los otros se les acepta cualquier doctrina, así sea falsa o verdadera, niegue o acepte lo aceptado o negado por el indiferente, se es bondadoso con los otros, aceptándoles todo no discutiéndoles nada, pero sin comprometerse, solo comprometido con su indiferencia.
Superioridad, sentirse superior a todos ya todo, todo lo que poseen los demás es inferior a lo que yo poseo, y con mayor razón mi pensamiento, es mejor ser indiferente a estar comprometido con algo, mi idea de indiferencia, por la que yo he optado, me permite más libertad me hace más libre, el autor se pregunta ¿Hay superioridad en someterse a todo régimen, en doblar la cerviz, abdicar el derecho...?
El indiferente por pereza: confesaresta indiferencia es confesar una falta, la de no participar por flojera por comodidad y cansancio ¿De qué? La de no querer participar por falta de deseos incluido el de pensar y asumir una posición, esto solo es mala fe, ante esta indiferencia lo único que queda por hacer es tratar de sacarlo de su error, lo que es más fácil que con el indiferente por convicción.
La indiferencia es una máscaradel egoísmo que utiliza para ocultarse y no aparecer como tal. Esto lo afirma Bilbao, porque para él egoísmo es la negación de la individualidad y de la libertad propia de todo el ser humano por lo que debe ser erradicado del pensamiento. Y nos los demuestra de la siguiente manera: Descartes nos dice "Pienso, luego existo". Siguiese como consecuencia necesaria de esta filosofía que, todo acto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS