Mis buenas tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Monografía de Ciencias Sociales

Tema: Antiguo Régimen Social en Europa

Realizado por: Gabriel Manrique Postigo

Profesora: Janet Casapia

Tercero ``A´´ de Secundaria

I.E. San Juan Bautista de la Salle

Arequipa - 2010

El respeto entre nosotros hará que nuestras
diferencias se esfumen y así podamos vivir en un
mundo sin clases sociales elevadas y
sin discriminación.INTRODUCCIÓN

El objetivo de este tema es estudiar los antecedentes del mundo contemporáneo que comienza con las Revoluciones Liberal-Burguesas, las cuales, actuarán sobre el estado de las cosas existente, el llamado Antiguo Régimen, que entrará en crisis a finales del siglo XVIII.

Índice
¿Qué es antiguo régimen? Pág. 5
Características del antiguo régimen Pág. 6
Economía del antiguorégimen Pág. 8
Economía agraria Pág. 9
Industria tradicional Pág. 10
Sociedad estamental Pág. 11
Estructura Pág. 12
Privilegiado Pág. 13
Nobleza Pág. 13
Clero Pág. 14
No privilegiado Pág. 15
Burguesía Pág. 15
Campesinado Pág. 16
La ilustración Pág. 17
Ilustradores españoles Pág. 17
Conclusión Pág. 18Sugerencia Pág. 19
Bibliografía Pág. 20

1.- ¿Qué es el Antiguo Régimen?

Es el sistema económico, político y social que procedía de la descomposición del feudalismo medieval (siglo XVI) y que estuvo vigente hasta las Revoluciones Liberal-Burguesas. Se caracterizó básicamente:

-En lo social por la desigualdad, mediante la existencia de estamentos
Privilegiados (Nobleza y Clero)y no Privilegiados (Tercer Estado:
Burguesía, campesinos, artesanos, profesiones liberales, etc.).

-En lo político, por la Monarquía Absoluta, que concentraba de todo el poder en manos de una sola persona, el rey, el cual, además, seguía contando con siervos (semiesclavos) y vasallos al igual que en época feudal.

-En lo económico, por tener una base agrícola y señorial, donde losmercados estaban fuertemente controlados por parte del Estado. (Mercantilismo).

Ahora bien, desde el siglo XVII y en el XVIII, las nuevas actividades económicas que surgen a partir del descubrimiento y explotación de América (llegada de gran cantidad de metales preciosos como el oro y la plata, importación de productos como la caña de azúcar, etc.), provocan en Europa la aparición de manufacturas(antecedente de las fábricas), de prestamistas (Bancos) y de un movimiento comercial sin precedentes. Esto tiene su reflejo en la sociedad, ya que surgen grupos sociales que a pesar de no tener derechos, comienzan a enriquecerse y a ser más poderosos que los nobles, la Burguesía, que cuestionará todo el orden existente, lo viejo, lo que ellos llamarán el "Antiguo Régimen". Esto se traduce en unmovimiento ideológico que hará temblar el sistema en toda Europa, la Ilustración.

Antiguo Régimen, es la expresión con la que los revolucionarios franceses denominaron la estructura política y social del siglo XVIII (absolutismo y régimen señorial), la cual querían sustituir.

En un sentido amplio, Antiguo Régimen también se puede utilizar para designar al conjunto de la Edad Moderna,especialmente a los siglos XVII y XVIII; y no solo aplicado a Francia, sino también a otros países donde sus rasgos son más (Rusia) o menos (Inglaterra) acentuadas. Si originariamente se hizo incidencia en sus aspectos políticos y sociales, esta acepción amplia abarca también aspectos demográficos, económicos, ideológicos, e incluso artísticos; todos ellos definidos por oposición a los nuevos que se iránimplantando con la sociedad liberal y capitalista.

2.- Características del Antiguo Régimen
* Cada estamento se correspondía con un estrato o grupo definido por un común estilo de vida y análoga función social. Era impermeable, es decir, sus miembros no podían mudar de condición.

* Jurídicamente era desigual. Cada una de las personas que lo componía era portadora o no de privilegios, en...
tracking img