Mis Clases.

Páginas: 9 (2195 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
“Relación de los animales con el medio”





Todos los animales, desde los más simples a los más complejos, son sensibles a los estímulos que reciben del medio externo y del interior de su organismo. Los estímulos externos e internos son recibidos por células especializadas encargadas de dar respuestas reguladas por el sistema nervioso, que, en caso de organismos interiores, es muysencillo. Este sistema se va haciendo mas complejo mientras más evolucionado sea el animal.


Los organismo inferiores responden a los estímulos con movimientos de su cuerpo hacia el estimulo o contra el estímulo. A estos movimientos se les llama tactismos o laxismos. El laxismo es positivo cuando el animal se acerca al estimulo y negativo cuando se aleja de el.


Los taxismos se nombran dependiendodel tipo de estimulo que los provoque. Si el estimulo es la luz se llama fototaxismo, si el origen del estimulo es gravitatorio se conoce como gracitaxismo, si el estimulo es el tacto se denomina tigmotaxismo, si el agua es la que origina el estimulo, el movimiento dando por el organismo como respuesta es conocida como hidrotaxismo.


Para ello, los seres vivos están provistos de la regulaciónhormonal y el sistema nervioso. El sistema hormonal, gracias a la producción de unas sustancias químicas, las hormonas, cumple la función de regular y coordinar el organismo para mantener su equilibrio y responder a las condiciones ambientales. Éstas se distribuyen por el organismo hasta sus lugares de acción donde producen una respuesta.


En los animales, cuya complejidad es mayor, existe,además, el sistema nervioso, que coordina y regula, mediante impulsos nerviosos, todas las funciones que requieren respuestas rápidas y poco duraderas.


Ambos sistemas cooperan para llevar a cabo las funciones de relación.


• El sistema nervioso.


Todas las actividades de nuestro cuerpo dependen de nuestro sistema nervioso. Las células del cuerpo se comunican con señales nerviosas.Nuestro cuerpo tiene miles de haces de nervios que transmiten los mensajes nerviosos que son los culpables de varias de nuestras actividades más complejas.


• El tejido nervioso.


La unidad fundamental del sistema nervioso es la neurona. Son células especializadas que generan y transmiten los impulsos nerviosos y cuya función principal es la de poner en contacto las células que captanestímulos (receptores) con las que dan la respuesta (efectores).


Excepto en los invertebrados más simples, el tejido nervioso está constituido, además de por neuronas, por células de neuroglía o células gliales.


• Las neuronas.


Son las unidades estructurales y funcionales del sistema nervioso. Cuando son maduras, no pueden dividirse por lo que su número está fijado desde el nacimiento.Presentan un grado máximo de especialización y en ellas se distinguen varias partes:











• El cuerpo celular.


Que contiene el núcleo y las estructuras citoplasmáticos, entre las que destacamos las neurofibrillas, que recorren el citoplasma y se continúan en prolongaciones; y los gránulos de Nissl, que son porciones de retículo endoplasma tico rugoso. Los cuerpos de lasneuronas se reúnen a menudo en grupos, que se denominan ganglios si están fuera del sistema nervioso central, y núcleos, si está dentro de él.





Las prolongaciones filamentosas que pueden ser de dos tipos:


Dendritas. Prolongaciones con muchas ramificaciones, generalmente cortas y muy numerosas.


Axones o cilindroejes. Suelen ser largos (hasta 1 metro de longitud) y presentan unasramificaciones en el extremo, llamadas fibras terminales, que acaban cerca de las prolongaciones de otra neurona o un órgano efector. Normalmente existe un solo axón en cada neurona.


Un axón con su vaina constituye una fibra nerviosa y la agrupación de varias fibras nerviosas envueltas por tejidos conectivos originan un nervio. Los nervios pueden ser sensitivos (si sólo contienen fibras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clases
  • Clase
  • Clase
  • CLASES
  • Clase
  • clases
  • clases
  • clases

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS