mis cosas

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
LA PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO
Por lo que has podido leer hasta ahora, ya sabes que el entrenamiento no es algo que se pueda plantear de una manera caprichosa o arbitraria. Muy al contrario, se trata de un proceso organizado, que se planifica de manera minuciosa, con el objetivo de garantizar el máximo aprovechamiento del potencial de la persona que realiza ejercicio físico y que surendimiento sea el óptimo.
Este proceso se conoce como planificación deportiva o planificación del entrenamiento.
No pienses que sólo los deportistas del más alto nivel deben seguir un entrenamiento planificado. Se debe hacer una planificación deportiva sea cual sea el nivel del deportista. Incluso en el caso de la persona que realiza ejercicio físico simplemente para mantenerse en forma, sin unobjetivo competitivo, es importante que estén trazadas las líneas maestras que seguirá su plan de entrenamiento. De esta manera, será más probable que se cumplan los objetivos planteados.
La planificación deportiva deberá tener en cuenta...
• Las características de la persona (cualidades físicas y psicológicas)
• Los objetivos que se intenta conseguir (objetivos que deben adaptarse a lascaracteres-ticas del deportista y a sus posibilidades reales de mejora.
• Los medios de los que se dispone (recursos materiales, humanos...).
• El calendario de competiciones en las que participará (en el caso de que practique una actividad competitiva).
• Todos los factores que puedan afectar al rendimiento del deportista en el período de tiempo a planificar.
La planificación delentrenamiento puede hacerse a dos niveles:
• Planificación plurianual: establece las líneas maestras sobre las que se desarrollará el entrenamiento en un ciclo de varios años. Se hace en etapas de formación deportiva, donde se busca un objetivo a largo plazo, a varios años vista, o, en el caso de los deportistas de élite, que distribuyen su carrera deportiva en períodos de tiempo de varios años (normalmentelos que transcurren entre varios Juegos Olímpicos).
• Planificación anual: el ciclo anual es la unidad más utilizada para la planificación, pues concreta las diferentes fases en las que se dividirá una temporada de entrenamiento. Es la que se lleva a cabo en todos los niveles deportivos. En ella se establecen diferentes períodos de tiempo, en los que se fragmenta dicha temporada y que tienendiversas orientaciones de trabajo en función del objetivo que se busca. Así, el entrenamiento de la pretemporada es completamente distinto al de la época de competiciones, por citar un ejemplo de fácil comprensión.

LOS PERÍODOS DE ENTRENAMIENTO
En la planificación que se hace de un ciclo anual de entrenamiento se distinguen los siguientes períodos básicos:
PERIODO PREPARATORIO
Elentrenamiento de este período busca desarrollar los componentes de la condición física del deportista hasta conseguir su estado óptimo.
Se trata sin duda de la época en la que se realiza un mayor volumen de entrenamiento. De cómo se entrene en este período dependerán en gran medida los resultados de la temporada, ya que es ahora cuando el deportista debe mejorar los niveles de todas sus cualidades.
Sesubdivide a su vez en dos subperíodos:
• Período preparatorio general: es el primer período de trabajo de la temporada y tiene un carácter más genérico. En él se entrena mediante cargas de trabajo de mucho volumen que se introducen de manera progresiva y una intensidad más baja. No se suelen entrenar los aspectos específicos del deporte que se practica, sino que se busca mejorar el nivel decondición física de manera general.
• Período preparatorio específico: va inmediatamente después del período preparatorio general. En él, el entrenamiento va cambiando, de más general a más específico, asemejándose cada vez más al deporte que se practica. Para ello, el volumen se va disminuyendo y se incrementa progresivamente la intensidad.

PERÍODO COMPETITIVO
En este período se sitúan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cosas de cosas
  • cosa cosa
  • Cosas Cosas
  • Cosas de cosas
  • Cosas de otras cosas...
  • Cosas de cosas
  • los cosos de los cosos
  • la cosa de la cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS