Mis cosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE
ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR - 2011

Daniel Feldman
TREINTA Y SEIS CAPACIDADES PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE EN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA

1.
Este documento presenta las capacidades básicas que deberían esperarse de un docente de nivel primario/básico. Desde ya, que son una opción entre otras posibilidades. Una idea quesustenta este trabajo es que no hay un modo único de ser maestro ni un modo único de llevar adelante la enseñanza y las demás tareas propias de la actividad escolar.
La idea de capacidad, tal como se utiliza aquí, expresa el dominio y la posibilidad de uso pertinente de estrategias, técnicas y habilidades características de un buen desempeño, o dicho de otra manera, que permitan una adecuadarealización de las tareas propias de, en este caso, la actividad docente. Una capacidad expresa la potencialidad para desarrollar ciertas prácticas, asentada en el dominio de los instrumentos y disposiciones adecuadas. No define la acción correcta, sino el dominio de aquello que posibilita que sea realizada. Las capacidades suponen un conjunto relativamente localizado de instrumentos, disposiciones,categorías y habilidades que admiten distintas realizaciones, frente a un tipo de problemas y de acuerdo con situaciones específicas.
Es necesario diferenciar entre capacidad y requisitos para el desempeño. Por ejemplo, dominar los conocimientos que son objeto de enseñanza es considerado un requisito, desde ya, imprescindible. Pero la capacidad docente consiste en poder realizar el procesamientopedagógico del conocimiento, su planificación y la guía de los alumnos para permitir su aprendizaje.
Definir capacidades supone, entonces, considerar la actividad docente como una actividad profesional que se propone ciertos tipos de intervenciones y que, por lo tanto, requiere del dominio competente de los recursos necesarios para actuar con idoneidad, pertinencia, eficacia y adecuación a lasnecesidad de quienes deben beneficiarse con esa tarea. También supone que el practicante debe tener criterios claros acerca de las condiciones de un desempeño con esas características. Por supuesto, esta no es la única manera de considerar la actividad docente. Sin embargo, mirada desde el punto de vista de los propósitos escolares, de los requerimientos de aprendizaje y de las políticas públicas,resulta una perspectiva necesaria de mantener.
Las capacidades tratan de expresar un instrumento básico que debe servir al maestro para un desempeño adecuado frente a los requerimientos habituales de su tarea escolar. No se identifican con una orientación pedagógica en particular. Tampoco se propone como una metodología general o un enfoque de enseñanza. Constituyen formas básicas de enseñaraceptables en distintos marcos pedagógicos. De hecho, las capacidades descriptas forman parte del instrumental de diferentes propuestas pedagógicas, enfoques didácticos o de prácticas vigentes en las escuelas. Se asume que recogen aspectos relativamente constantes y estables de la actividad docente y que pueden ser útiles durante un período prolongado en el que, posiblemente, variarán los enfoquescurriculares o pedagógicos.
La definición de capacidades procura circunscribirse a las que podrían obtenerse como resultado de la formación inicial o de las actividades sistemáticas de capacitación y perfeccionamiento. En ese sentido, se evitó consignar capacidades que puedan considerarse, más bien, como productos de la propia experiencia de trabajo y más relacionadas con los trayectos personales que conlos dispositivos de formación o de capacitación continua. Una maestra o un maestro adquirirán y explorarán otras y variadas estrategias relacionadas con su tarea. Esto ocurrirá en su formación, durante su carrera docente, como parte del perfeccionamiento continuo, en función de políticas pedagógicas o curriculares, de los acuerdos y requerimientos institucionales o de sus propias orientaciones...
tracking img