MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACION DOCENTE
ÁREA DE DESARROLLO CURRICULAR - 2011

Daniel Feldman
TREINTA Y SEIS CAPACIDADES PARA LA ACTIVIDAD DOCENTE EN ESCUELAS DEEDUCACIÓN BÁSICA

1.
Este documento presenta las capacidades básicas que deberían esperarse de un docente de nivel primario/básico. Desde ya, que son una opción entre otras posibilidades. Una idea quesustenta este trabajo es que no hay un modo único de ser maestro ni un modo único de llevar adelante la enseñanza y las demás tareas propias de la actividad escolar.
La idea de capacidad, tal como seutiliza aquí, expresa el dominio y la posibilidad de uso pertinente de estrategias, técnicas y habilidades características de un buen desempeño, o dicho de otra manera, que permitan una adecuadarealización de las tareas propias de, en este caso, la actividad docente. Una capacidad expresa la potencialidad para desarrollar ciertas prácticas, asentada en el dominio de los instrumentos y disposicionesadecuadas. No define la acción correcta, sino el dominio de aquello que posibilita que sea realizada. Las capacidades suponen un conjunto relativamente localizado de instrumentos, disposiciones,categorías y habilidades que admiten distintas realizaciones, frente a un tipo de problemas y de acuerdo con situaciones específicas.
Es necesario diferenciar entre capacidad y requisitos para eldesempeño. Por ejemplo, dominar los conocimientos que son objeto de enseñanza es considerado un requisito, desde ya, imprescindible. Pero la capacidad docente consiste en poder realizar el procesamientopedagógico del conocimiento, su planificación y la guía de los alumnos para permitir su aprendizaje.
Definir capacidades supone, entonces, considerar la actividad docente como una actividad profesional quese propone ciertos tipos de intervenciones y que, por lo tanto, requiere del dominio competente de los recursos necesarios para actuar con idoneidad, pertinencia, eficacia y adecuación a las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). Mis cosas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mis-Cosas/30977294.html

MLA

"Mis cosas" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mis-Cosas/30977294.html>.

MLA 7

"Mis cosas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mis-Cosas/30977294.html>.

CHICAGO

"Mis cosas." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mis-Cosas/30977294.html.