Mis demonios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS DEMONIOS
EDGAR MORIN
Este libro es más bien una autobiografía del autor, “mis demonios” nos habla acerca de las situaciones y los acontecimientos que inspiraron al autor al desarrollo de sus obras.
El autor se nos presentan como alguien independiente y nada conformista, es una autobiografía que se torna en obsesiones, dudas, grandes temas del autor que más ha contribuido, en nuestrotiempo, al estudio de la complejidad organizada y de cierto modo desorganizada también.
Todos los seres humanos tenemos algunos demonios y, en este libro Edgar Morín nos muestra los suyos.
En este libro encontramos la visión del sociólogo respecto a los acontecimientos presentes, a la del antropólogo respecto al mito y a lo imaginario; en resumen podemos decir que se nos muestra la visión delautor del paradigma para quien la complejidad constituye el gran desafío de nuestro siglo.
Edgar Morín nos escribe su vida aunque reconoce que hay una parte de ella la cual no puede explicar, nos la presenta como una parte inexplicable. En esta lectura también se nos presenta la ética y la auto-ética, lo cual se me hizo muy interesante.
Algo que también me gusto mucho fue, como el autor se basa ensituaciones de nuestro tiempo, con esto no digo que los demás autores sean malos, si no que es más fácil comprender algo que lo vemos día con día, que buscar situaciones similares y relacionarlas con acontecimientos del pasado.
Aunque estoy de acuerdo que del pasado y de los errores se aprende y con esto mismo se ayuda a tener una mejora en el futuro.

Note que el autor tiene ideas frescas yno se encierra solo en una, y me gustaría rescatar una frase que me llamo mucho la atención: «Me siento abierto a las ideas que se contradicen las unas a las otras, y me percibo interiormente libre». Creo que esto es algo que se le agradece.
Ya que eso, es algo que nos hace falta a la sociedad mexicana, ser libres, libres de pensamiento, abiertos a nuevas ideas y a nuevas propuestas.
Pordesgracia nuestra sociedad, es una sociedad la cual se deja llevar mucho por la tradición, por las costumbres, y no precisamente por el bienestar de la comunidad. ¿Por qué lo digo? Pues sencillo, es una sociedad que ya tiene muy clara su ideología, tanto cultural, religiosa y política.
Y difícilmente se le abre la puerta a nuevas propuestas y a buscar nuevos rumbos. Tal vez por miedo al cambio o bienmiedo al fracaso. Con esto se me viene a la mente un dicho coloquial muy sonado el cual nos dice: “más vale malo por conocido que bueno por conocer” desde ahí nos podemos dar cuenta en el grado de rezago en el cual nos encontramos
Otra frase que la relacione con esto fue una que nos dice: "Comprender no impide juzgar, juzgar no impide comprender" y tiene mucha razón, no porque estemos de acuerdocon una idea esto quiere decir que esta es perfecta y no tiene ningún error y por el contario no porque la veamos desde un punto contario al cual se quiera presentar quiere decir que sea totalmente mala.
Por el contrario es cuando debemos de poner un poco mas de atención para analizarla y llegar a comprenderla tal cual, y de ahí partir para ahora si poder realizar una crítica acerca de esta. Comonos lo dice Edgar Morín ahora si juzgarla.
También nos dice que “La política es el arte de lo incierto, lo que nos lleva a un principio de incertidumbre política generalizada". Lo que yo relaciono con que no podemos confiar con los ojos cerrados en ella, ya que desgraciadamente en la actualidad, la política ha perdido mucha confiabilidad y credibilidad.
Y esto lo relaciono con lo que nos decíaMaquiavelo, en su libro el príncipe, en el cual nos presentaba la política y al príncipe, como aquellos que tenían el arte de mentir y engañar.
Tal vez en la actualidad estos son los parámetros con los cuales se están manejando los políticos “príncipes” de nuestro tiempo.
Me gusto que hace mención de los autores con los cuales se sintió identificado o bien sus autores que lo comenzaron en esto...
tracking img