Mis documentos y tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nailon
¿Qué es el nailon?
Es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. La cantidad deátomos de carbono en las cadenas de la amina y del ácido se puede indicar detrás de los iniciales de poliamida. El más conocido, el PA6.6 es por lo tanto el producto formal del ácido hexanodioico (ácido adípico) yla hexametilendiamina. Por razones prácticas no se utiliza el ácido y la amina, sino soluciones de la amina y delcloruro del diácido. Entre las dos fases, se forma el polímero que puede ser expandido para dar el hilo de nailon. El nailon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla, no precisa planchado y se utiliza en la confección de medias, tejidos y telas de punto, tambiéncerdas y sedales. El nailon moldeado se utiliza como material duro en la fabricación de diversos utensilios, como mangos de cepillos, peines, etc.

Resistencia:
Resistencia Química |
Compuesto | Valor |
Alcoholes | Buena |
Cetonas | Buena |
Grasas y Aceites | Mala |
Halógenos | Mala |
Hidrocarburos Aromáticos | Buena |
Su viscosidad de fundido es muy baja, lo cual puede acarreardificultades en la transformación industrial, y su exposición a la intemperie puede causar una fragilización y un cambio de color salvo si hay estabilización o protección previa.
Al nailon se le puede agregar fibra de vidrio para proporcionar un incremento en la rigidez.
Es un polímero cristalino ya que se le da un tiempo para que se organice y se enfríe lentamente, siendo por esto muyresistente.

Mecanismo de reacción:
El nailon 6,6 tiene un monómero, que se repite n veces, cuanto sea necesario para dar forma a una fibra. El primer 6 que acompaña al nailon nos dice el número de carbonos de la amida y la segunda cifra es el número de carbonos de la cadena ácida.
El nailon 6,6 se sintetiza por condensación en el laboratorio a partir de cloruro de adipoílo y hexametilenodiamina. Peroen una planta industrial de nailon, se fabrica generalmente haciendo reaccionar el ácido adípico (derivado del fenol) con la hexametilenodiamina (derivado del amoniaco)

Cinética:
Como el nailon se produce por condensación, la cinética es por pasos. Debido a que hay menos masa en el polímero que en los monómeros originales, decimos que el polímero está condensado con respecto a los monómeros. Elsubproducto es agua y se le denomina condensado.

Estructura:
El nailon 6,6 es una estructura heterogénea ya que está conformado por C, H, CO, NH.
Estado:
De acuerdo con la funcionalidad F=2, el nailon es una fibra, generalmente de alta densidad. La organización de las moléculas y el enfriamiento cuidadoso con que se hace para este fin, determina que el polímero sea cristalinoPolicondensación y etapas:
El nailon se produce por medio de policondensación.
Cuando el oxígeno del carbonilo es protonado, se vuelve mucho más vulnerable al ataque del nitrógeno de nuestra diamina. Esto ocurre porque el oxígeno protonado porta una carga positiva.
Al oxígeno no le gusta tener una carga positiva. Entonces atrae hacia sí mismo los electrones que comparte con el carbonilo. Esto deja alcarbono del carbonilo deficiente de electrones y listo para que el nitrógeno de la amina le done un par.
El dímero, si lo desea, también puede reaccionar con otros dímeros para formar un tetrámero. O puede reaccionar con un trímero para formar un pentámero y a su vez reaccionar con oligómeros más grandes.
Para que las moléculas crezcan lo suficiente como para ser consideradas polímeros, tenemos quehacer esta reacción bajo vacío. En este caso, todo el subproducto agua se evaporará y será eliminado del medio de reacción. Debemos deshacernos del agua debido a una pequeña regla llamada Principio de Le Châtelier.

Fertilizantes
¿Qué es un fertilizante?
Es un tipo de sustancia o denominados nutrientes, en formas químicas solubles y asimilables por las raíces de las plantas, para mantener y/o...
tracking img