Mis Documentos

Páginas: 9 (2173 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
[pic]


LA NUEVA LEY ORGÁNICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES
Y SUS IMPLICACIONES PARA
LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

José Gregorio Delgado H.
Abogado
Coordinador General de la Escuela de Vecinos de Venezuela

Consideraciones preliminares

Somos partidarios del respaldo organizativo y de la capacitación para las asociaciones de vecinos y los consejos comunales, CC, como formas organizativasen las comunidades para el desarrollo de la participación ciudadana.

Concebimos la Ley como un instrumento de la sociedad para regular y ordenar la vida social, pero igualmente, como una herramienta para el ejercicio y la defensa de los derechos individuales y colectivos.

Desde el nacimiento jurídico de los consejos comunales en el 2002 hemos considerado la responsabilidad promotora quetienen las instituciones públicas para favorecer esta forma organizativa de los vecinos y las comunidades, criticamos el intento de separar las actuaciones de los CC de las instancias municipales de planificación establecidas en los Consejos Locales de Planificación Pública, CLPP, que se concretó con la Ley de los CC de 2006 y el conjunto de reformas legales inconsultas aprobadas ese año.

A partirdel análisis de los elementos organizativos y el funcionamiento de los CC, siempre hemos señalado que su antecedente organizativo y social se encuentra en la figura de las asociaciones de vecinos, de hecho, señalamos como bases constitucionales comunes para ambas figuras las disposiciones de los artículos 182 y 184 de la Constitución.

Respaldamos el carácter orgánico de este instrumento legal,concebido como un desarrollo legislativo de los derechos constitucionales en particular asociación, reunión, petición y participación, dado que, en los consejos comunales se ejercitan en forma organizada los medios de participación indicados en el artículo 70 constitucional. Adicionalmente, la LOCC sirve de base a otras leyes relacionadas con los CC, ambos casos se encuentran en el artículo 203 dela Constitución de 1999.

Respaldamos la concepción legal de los consejos comunales como redes sociales para activar una instancia concreta de participación ciudadana, en este contexto, como forma organizada del Poder Popular, su existencia y acción debe ser participativa.

Al analizar la nueva LOCC se ha de tener en cuenta la voluntad del Legislador de dar respuesta concreta a un conjunto deproblemas, enunciados en la Exposición de Motivos de esta propuesta legislativa.

Igualmente, el análisis de la versión definitiva de la Ley genera un proceso de aceptación general del articulado, sin descartar la inconformidad con elementos específicos, a partir de sus disposiciones que se estudiarán con mayor profundidad.

Consideraciones específicas

El punto de partida en las diferenciasse puede establecer a partir del objeto de la Ley en su versión de 2006 o en la reforma de 2009, allí se notará que no hay un objeto distinto, cuando se leen las dos versiones legales, son muchos los aspectos, pero, a los efectos de este CONVERSATORIO queremos destacar dos elementos:

1.- El Objeto de la Ley

En el 2006 la propuesta del objeto es limitada y solo organizativa, sin delimitar lacaracterística y naturaleza jurídica de los consejos comunales se expresa así:


La presente Ley tiene por objeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.


En la ley del 2009, el objetosancionado tiene algunos cambios puntuales con respecto a la ley anterior, que muestran una tendencia más integral y participativa en su propósito general cuando señala:

La presente Ley tiene por objeto regular la constitución, conformación, organización y funcionamiento de los consejos comunales como una instancia de participación para el ejercicio directo de la soberanía popular y su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS