Mis documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “12 DE OCTUBRE”
BARQUISIMETO ESTADO-LARA


















DOCENTES:

Castillo, Madelein
Navas Adelia
Reyes Yenibeth
Rivera Grasiela




BARQUSIMETO, JUNIO DEL 2012
Diagnóstico
En la UEE 12 de Octubre, ubicada después de la urbanización la Carucieñaen la calle 3 del Barrio 12 de Octubre se establece un proceso de búsqueda que permite conocer las debilidades y fortalezas de los actores del proceso en esta situación inicial, específicamente en el segundo grado sección “D”, a cargo de la docente Madelein Castillo. Con una matrícula de 29 (100%) estudiantes distribuidos en 15 (58%) niñas y 14 (48%) niños.
La información de los aspectosfísicos, cognitivo, afectivo, psicomotor, familiar y socioeconómico se logró recabar a través entrevistas hechas a los representantes y observaciones a los estudiantes que permitieron tener una visión compartida de los hechos de esa manera, La principal fuente de trabajo se encuadra en apoyar los intereses de cada estudiante y convertir sus debilidades en fortalezas. Para así, implementar lasactividades necesarias que permitan el desarrollo lo académico y social de los estudiantes.
Es conveniente mencionar, que en el aspecto fisiológico, las edades de los niños de esta sección oscilan entre 7 (24%), 8 (34%), 9 (28%), 10(10%) y 11(7%) años, teniendo un peso entre 19 y 43 kilogramos, con una estatura de 1.08 hasta 1.40 metros. El estado físico se observa acorde a su edad. 28(97%) estudiantes del grupo presenta buen desarrollo en la psicomotricidad fina, la misma se evidencia durante actividades lúdicas como ejercicios de dibujo, rasgar, escritura, pintura, recorte. También, el 21% sufre de alergias frecuentes. En cuanto a la salud bucal, el 76% presentan caries muy pronunciadas, lo cual amerita control odontológico. El 100% muestra pulcritud en su aspecto personal(uniforme). En relación con el desarrollo del lenguaje oral, el 7% presenta interferencia en la pronunciación de algunas palabras, se le ha recomendado que sean evaluados por un foniatra o un terapista de lenguaje.
Por otra parte, en el aspecto cognitivo se pudo notar que el 17% el presenta debilidades en el desarrollo de lectura y escritura, por lo que se considera que requieren denivelación inmediata, en el sentido que no leen corrido y presentan lentitud al escribir; el otro 34% se encuentra en proceso silábico alfabético y el 48% restante se encuentran en proceso silábico leen y escriben de manera legible.
Es importante resaltar que el (3%) presenta problemas de conducta, lo que genera deficiencia (agresividad, euforia, poca comunicación, entre otras) según algunasobservaciones por parte de la docente y por su madre, se le ha recomendado que deba ser evaluado por un especialista. Nota: el niño no está siendo atendido por un especialista.

En el área de matemáticas, 21% necesita fortalecer sobre todo operaciones con dígitos hasta de tres cifras y operaciones con dificultad en la adición y sin dificultad en la sustracción. El 79% domina de manerafavorable las adiciones y presentan debilidades en la sustracción. El 100% domina términos, objetos, formas, tamaño, colores y frases asociados con las experiencias que han obtenido del hogar. En cuanto a las relaciones temporo-espacial 25% no comprende el antes, ahora y después, los días de la semana, meses del año, a pesar de que la docente todos los días les pregunta y les refuerza.
Por otraparte en el área de ciencias naturales y tecnología el 40% aprecia la sensibilidad ante la belleza, armonía y diversidad de la naturaleza y el 60% muestra poco interés en la valoración socio ambiental en los espacios escolares, familiares y públicos. El 100% es solidario ante el problema global, crítico ante la destrucción del ambiente y capaz de actuar en los diferentes niveles de su ámbito.
En...
tracking img