Mis documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los inventos importantes en la Historia de la Humanidad
Rueda en antigua Mesopotamia
Estudiosos del desarrollo histórico de la Humanidad y arqueólogos, aseguran que el primer vestigio de invención humana fue hallado en Mesopotamia, específicamente en un sitio identificado como Fértil Creciente. Se trata de la invención y construcción de la rueda, hecha con madera del mismo sector, hace 3,200años antes de nuestra era. Se supone que esta primera rueda se construyó por la necesidad imperiosa de tener medios de transporte, jalados o tirados por animales domesticados por los seres humanos en la antigüedad. ¿Quiénes fueron los constructores de esa primera rueda, qué tipo de madera usaron y qué herramientas utilizaron para darle forma? ¿Fueron los nobles esclavistas o gente sencilla la queconstruyó esta utilísima rueda en esa parte del Continente asiático?

Ábaco inventado por los chinos
No se conoce la fecha exacta de la invención del Ábaco. Los datos aportados por historiadores y arqueólogos nos llevan a la misteriosa China de hace 2,000 años antes de la era del calendario actual, impuesto por los romanos, es decir, antes o después del nacimiento de Cristo. En relación a esteutilísimo invento para operaciones aritméticas y de cálculos, en la antigüedad, también se mencionan a Babilonia y Grecia.

El Ábaco es un cuadro, o rectángulo, de madera con diez cuerdas o hilos de alambres (mecates, cáñamo, nilon, etc) paralelos, con igual número de bolas móviles, que resbalan en las cuerdas, según la voluntad de quien lo está operando.

El surgimiento de esta herramientautilísima fomentó el desarrollo comercial de los sitios en que se empleó, porque se adaptaba de forma perfecta a cualquier cálculo, es decir, desde cifras pequeñas a operaciones también grandes, no como actualmente que contamos con calculadoras o instrumentos electrónicos rapidísimos.

Se informa que en China todavía lo usan en zonas rurales, porque, recordemos, este país asiático es inmenso,tiene nueve millones y medio de kilómetros cuadrados y 1,322 millones de habitantes. También lo usan en zonas rurales del Japón, otro país superpoblado con 128 millones de habitantes.

En la antigua Grecia se llamaba Ábaco a una plancha rectangular de mármol o de madera recubierta con arena o polvo, sobre la cual se trazaban figuras geométricas, o se efectuaban cálculos aritméticos. Después, enla misma Grecia, el término indicó un tipo particular de instrumento constituido por un bastidor con varios hilos paralelos que atravesaban unas bolitas de marfil o madera coloreada, dispositivo que permitía efectuar rápidamente operaciones de cálculos aritméticos. Hace ya más de mil años se atribuía este invento del Ábaco a Pitágoras, matemático y filósofo griego.

El significado moderno deÁbaco es distinto, pues actualmente recibe este nombre una clase particular de monogramas o, más en general, un tipo especial de tablas numéricas o de gráficos que permiten hallar el valor de una determinada función de dos o más variables independientes.
Fundición del Hierro
Este metal no influyó en la civilización humana antigua hasta que los hititas, pueblo anterior a los fenicios, que fundó unpoderoso imperio en Asia Menor (Mesopotamia), descubrieron cómo fundirlo en 1,500 años antes de Cristo. El apogeo de este descubrimiento de fundición del hierro se produjo 300 años después, en lo que se conoce como la Edad de Hierro, en Oriente Medio hacia 1,200 años antes de Cristo, y en Europa Occidental hasta 600 años antes de Jesucristo.

Mediante libros de Historia Universal se conoce que,especialmente, por parte de los Imperios Coloniales Europeos, utilizaron este invento para fabricar espadas, lanzas, cuchillos, herramientas, cadenas, grilletes para ponérselos a los esclavos en los tobillos y en las muñecas, y también comenzaron la fabricación de armas de fuego, cañones, todo lo cual fue utilizado en jornadas de conquistas y agresiones militares a territorios ajenos, como...
tracking img