Mis Documentos

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
EL QUINITO

El quinito o kinito es, como muchos sabréis, el juego estrella para beber en las noches del norte de España, hasta el punto de que hay muchos locales especializados en ofrecer a su clientela la posibilidad de jugar allí sus partidas, proveyéndola de mesas y bancos largos para las diferentes cuadrillas, así como de los elementos necesarios para que tengan lugar dichas partidas. Estoselementos son vasos de chupito, cachis (generalmente de cerveza o calimocho) en abundancia, cubilete y dos dados. De entre de las muchas variantes regionales que el juego presenta, os proponemos aquí la que consideramos más habitual, presente en amplias zonas de Cantabria y País Vasco.

1. Combinaciones normales: son superadas por una combinación normal de valor superior o por cualquiera delas combinaciones que se detallarán en los siguientes apartados. Se obtienen al sumar el valor de ambos dados, siempre que no incurran en el Combinaciones especiales (ver punto 4). P. ej.,
Jugador 1: obtiene 5 + 2 = 7 y le dice al siguiente: “¡He sacado un ocho!”, aunque sea mentira cochina.
Jugador 2: si no se lo cree, levanta el cubilete en presencia de todos y, como su compañeroha mentido, le hace beber. Si se lo cree, tira los dados (¡sin mirar qué resultado había sacado su compañero previamente!) para tratar de superar el supuesto ocho y pasárselo al Jugador 3.
2. Parejas: sólo son superadas por una pareja de mayor valor o por un quinito. P. ej.,
Jugador 1: obtiene 6 + 2 = 8 (Ver regla1: Combinación normal) y dice “¡He sacado un ocho!”
Jugador 2:obtiene 5 + 5 = Pareja de 5 (Ver regla 2: Pareja) y dice “¡Pareja de cincos!”
Jugador 3: está jodido, porque si no se lo cree beberá (ya que el Jugador 2 dijo la verdad) y, si se lo cree, superarlo debería sacar una pareja de seises (6 + 6) o un quinito. Por la dificultad que esto entraña, es bastante fácil que, independientemente de lo que diga, el Jugador 4 descubra su más que probable mentiraal levantar el cubilete y le haga beber igualmente.
Una posibilidad que habitualmente se contempla en esta variante del quinito es decir, p. ej., “Pareja de ases y subiendo” o “Pareja de seises y bajando”. Esto conlleva que el jugador que se lo crea pase el cubilete al compañero sin moverlo y proponiendo otra pareja de valor superior (“subiendo”) o inferior (“bajando”), hasta que alguienbeba al equivocarse. Lo veremos mejor con un ejemplo:
Jugador 1: obtiene 5 + 4 = 9 (Ver regla 1: Combinación normal) y dice “¡Diez!” (aunque sea mentira).
Jugador 2: obtiene 2 + 2 = Pareja de 2 (Ver regla 2: Pareja) y dice “¡Pareja de ases y subiendo!” (el decir “subiendo” implica que no miente).
Jugador 3: Piensa que es verdad; sin mirar los dados y procurandoque no se muevan, pasa el cubilete al Jugador 4 y dice “¡Pareja de doses y subiendo!” (en este caso, el decir “subiendo” implica que sí miente ya que no se trata de una pareja superior a 2 + 2).
Jugador 4: Piensa que la pareja real es 3 + 3 y, sin mirar los dados y procurando que no se muevan, pasa el cubilete al Jugador 5 y dice “¡Pareja de treses… quietos!”. Esto conlleva que, por unaparte, no ha pillado la mentira que le pasó el jugador precedente y, por otra parte, le está diciendo otra mentira al Jugador 5 ya que él propone exactamente una pareja 3 + 3 cuando lo que hay bajo el cubilete es una pareja 2 + 2.
Jugador 5: Si se lo cree, no le queda más remedio que tirar los dados para intentar obtener una pareja superior a 3 + 3. En este caso, no puede pasar elcubilete sin mover su contenido como se había hecho antes ya que la palabra “quietos” excluye esa posibilidad. Si no se lo cree, levantará el cubilete y se verá que el jugador 4 mintió y deberá beber.
3. Quinito: es la combinación que da nombre al juego y no puede ser superada por ninguna otra. El quinito sólo puede ser un 5 + 6 ó bien un 1 + 2, y se le puede pasar (¡sea verdad o mentira!) a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS