Mis Documentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ALBA, PETROCARIBE Y LA CARICOM:
ASUNTOS CLAVES EN UNA NUEVA DINÁMICA”



Prof. Norman Girvan
- Introducción

El crecimiento de las relaciones entre varios estados de la CARICOM y las iniciativas ALBA y PETROCARIBE promovidas por Venezuela, constituyen algunos de los desarrollosrecientes más significativos en la región.

Un asunto inmediato que ha emergido en el debate es el referido a si la participación en el ALBA pudiera entrar en conflicto con las obligaciones derivadas de la membresía de los países que forman parte de la CARICOM. Hay también asuntos más amplios, y de naturaleza estratégica para la CARICOM. Ellos están relacionados con la necesidad de diversificaciónde las relaciones económicas de sus países miembros a la luz del proceso de restructuración económica global; la búsqueda de oportunidades para nuevas modalidades de cooperación Sur-Sur que sean más ventajosas para la región que los mecanismos tradicionales de acuerdos Norte-Sur; y el espacio y viabilidad de una política comercial externa coordinada de la Comunidad.

En verdad, y aunque laideología y la geopolítica hemisférica hacen parte de ALBA y PETROCARIBE; pareciera importante que estos asuntos se enmarquen dentro de una óptica regional en lugar de una determinada por Washington.

El argumento de este artículo parte de que el ALBA, aunque tiene sus propias características especiales, debe ser vista como una manifestación de un proceso de reconfiguración en la economía políticaglobal; un proceso marcado por una declinación relativa en el poder de Estados Unidos y la emergencia de nuevos polos de influencia geo-económica. La emergencia de Asia, y en particular de China y la India, está entre los cambios más significantes; así como la de otros poderes regionales en este Sur -Global, incluyendo a Sudáfrica, Brasil y Venezuela. Una consecuencia notable de esto es ladebilitada capacidad de los Estados Unidos para controlar el curso de los eventos en América Latina y el Caribe. Así las cosas, y como fue publicado por el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations), "la era de la hegemonía estadounidense (en la región) ha terminado"(1).

Los síntomas de este cambio están en todas partes. El proceso de constitución del ALCA fue abortado debido a laoposición brasileña a los términos en los que Washington había configurado el proceso de negociaciones; gobiernos opuestos al neoliberal "Consenso de Washington" han llegado al poder en varios países; y la Revolución Cubana está a punto de celebrar su 50mo aniversario. También a pesar de la obsesión de Washington con el cambio de régimen en ese país, la Revolución Bolivariana en Venezuelacontinúa adelante en contra del antagonismo de Washington; y las fuentes tradicionales de cooperación al desarrollo dominadas por EUA están quedando opacadas por instituciones controladas por el Sur y centradas en Brasil y Venezuela. Continentalmente, una Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) está construyéndose bajo el liderazgo de Brasil. Estos desarrollos forman el contexto para la necesariaconsideración del rol y significado del ALBA y de las relaciones de la CARICOM con este nuevo proyecto.

En este artículo, se examina la naturaleza de la misión y el programa del ALBA, enfocándose el análisis en los mecanismos de cooperación que son probablemente de particular interés para los países de la CARICOM. Así, se revisa el alcance y la magnitud de la cooperación financiera que otorga elALBA, la existencia de un acuerdo basado en la “no-reciprocidad”, el espacio para la cooperación social, el rol de PETROCARIBE y la reciente incorporación de la seguridad alimentaria en el programa de cooperación del ALBA. Se discute el contenido de los acuerdos del ALBA desde el punto de vista de las obligaciones derivadas del tratado constitutivo para los miembros de la CARICOM, y concluimos que...
tracking img