Mis Documentos

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
Don Quijote de la Mancha

CAPITULO 1

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivia un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocin flaco y algo corredor. Quieren decir que tenia el sobre nombre de Quijada o Quesada (que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben), aunque por conjeturas verosimiles se dejaentender que se llama Quijana; pero esto importa poco a nuestro cuento; basta que en la narracion del no se salga un punto de la verdad.
Tuvo muchas veces competencia con el cura de su lugar (que era hombre docto graduado en Sigüenza) , sobre cual habia sido mejor caballero, Palmerin de Inglatera o Amadis de Gaula; mas ese Nicolas, barbero del mismo pueblo, decia que ninguno llegaba al caballerodel Febo, y que si alguno se le podia comparar, era don Galor, hermano de Amadis de Gaula, porque tenia muy acomodada condicion para todo; que no era caballero melindroso, ni tan lloron como su hermano, y que en lo de la valentia no le iba en zaga.
En resolucion, el se enfrasco tanto en su lectura, que se le pasaba las noches leyendo de claro en claro, y los dias de turbio en turbio, y asi, delpoco dormir y del mucho leer, se le seco el cerebro, de manera que vino a perder el juicio. Llenosele la fantasia de todo aquello que leia en los libros, asi de encantamientos, como de pendencias, batallas, desafios, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles, y asentosele de tal modo en la imaginacion que era verdad toda aquella maquina de aquellas soñadas invenciones queleia, que para el no habria otra historia mas cierta en el mundo.
En efecto, rematando ya juicio, vino a dar el mas extraño pensamiento que jamas dio loco en el mundo, fue que le aparecio convenible y necesario, asi para el aumento de su honra, como para el servicio de su republica, hacerce caballero andante, e irse por todo el mundo con sus armas y caballo a buscar las aventuras, y a ejercitarse entodo aquello que el habia leido, que los caballeros andantes se ejercitaban, deshaciendo todo genero de de agravio, y poniendose en ocasiones y peligros, donde acabandolos, cobrarse eterno nombre de fama.
Cuatro dias se le pasaron de imaginar que nombre le porndria a su rocin: asi despues de nombres que formo, borro y quito, añadio, deshizo y torno a hacer en su memoria e imaginacion, al fin levino a llamar Rocinante, nombre a su parecer alto, sonoro y significativo de lo que sido cuando fue rocin, antes de lo que era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo. Puesto nombre a su gusto a su caballo, quiso ponersele a si mismo, y en este pensamiento, duro otros ocho dias, y al cabo se vino a llamar don Quijote, de donde como queda dicho tomaron ocasion los autores de estatan verdadera historia, que sin duda se debia llamar Quijada, y no Quesada como otros quisieron decir.
Limpias, pues, sus armas, hecho del morrion celada, puesto nombre a su rocin, y confirmandose asi mismo, se dio a entender que no le faltaba otra cosa, sino buscar una dama de quien se enamorase, porque el caballero andante sin amores, era arbol sin hojas y sin fruto, y cuerpo sin alma. Y fue, alo que se cree, que en lugar cerca del suyo habia una moza labradora de muy buen parecer, de quien el un tiempo anduvo enamorado, aunque segun se entiende, ella jamas lo supo ni se dio carta en ello. Llamabase Aldonza Lorenzo, y a este le paracio ser bien darle titulo de señora de sus pensamientos; y buscandole nombre que no desdijese mucho al suyo, y que tirase y se encaminase al de princesa ygran señora, vino a llamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural del Toboso, nombre a su parecer musico y peregrino y significativo, como todos los demas que a el y a sus cosas habia puesto.

CAPITULO 2

Autores hay que dicen que la primera aventura que le vino fue la de Puerto Lapice; otros dicen que la de los molinos de viento; pero ya he podido averiguar en este caso, y que he halladp...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS