Mis Domucoemtos

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La historia del PLC


• La idea de utilizar el cable eléctrico para transmisión de información no es nueva.
• El uso de PLC en sus orígenes se limitaba al control de líneas eléctricas y a latransmisión a baja velocidad de las lecturas de los contadores.
• Más adelante, las propias empresas eléctricas empezaron a utilizar sus propias redes eléctricas para la transmisión de datos de modointerno.
• Intentos de implantación fallidos (Inglaterra, Alemania).
• Durante finales de los noventa los avances tecnológicos realizados permiten alcanzar velocidades de transmisión de Megabits.Cómo funciona (Ver presentación animada)


El usuario final simplemente enchufa su módem PLC a la red eléctrica. El módem establece comunicación con el “Repetidor” de dicho edificio o manzanasituado en el cuarto de contadores. Esta comunicación es protegida por algoritmos propietarios implementados en hardware y transcurre en el tramo de baja tensión.

La velocidad en este tramo es de 45 Mbpsactualmente, pero con claro camino de evolución. Estos 45 Mbps son realmente 27 Mbps en sentido descendente (bajada) y 18 en sentido ascendente (subida), con la que la comunicación es asimétrica y secomparten entre todos los usuarios que colgarán de dicho Repetidor, con un máximo de 256 usuarios.

Muchas personas se asustan un poco cuando comprenden que los 45 Mbps se quedan en 27 Mbps desubida y 18 Mbps de bajada a compartir entre todos los usuarios. A mí personalmente esto no me supone ninguna novedad y creo que esto mismo ocurre también en el caso de ADSL. De todas maneras esto es miopinión personal y oigo a menudo opiniones discrepantes.

Equipos PLC


Los equipos utilizados en las redes PLC son los siguientes:

Comenzaremos con el módem PLC que necesita una empresa o unusuario doméstico en su casa. Este equipo no sólo proporciona acceso a Internet sino también servicio telefónico de voz.

El módem de usuario se conecta con un equipo denominado “Repetidor”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS