mis dopcumentos

Páginas: 16 (3879 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
CHEQUE
Es un documento que ha de librarse contra un banco o una entidad de crédito que tenga fondos a disposición del librador y de conformidad con un acuerdo expreso o tácito según el cual el librador tenga derecho a disponer por cheque de aquellos fondos.
1 SUJETO
-Librador. Es la persona que emite el cheque y ordena su pago al banco.
-Librado. Es el banco o entidad de crédito a la que sele ordena pagar el cheque con los fondos que el librador tiene.
-Tenedor o tomador. Es la persona que posee el cheque( tomador es el primer tenedor).
La ley no define que es un cheque pero especifica cuales son los requisitos que ha de cumplir:
a) La denominación de “páguese por este cheque”, inserta el texto mismo del titulo odocumento.
b) El mandato de pagar una determinada cantidad .Estemandato viene implícito en la formula páguese por este cheque...pesetas.
c) El nombre de quien ha de pagar el cheque a su presentación denominado librado que necesariamente a de ser un banco o entidad de crédito.
d) Lugar de pago.
e) Fecha y lugar de emisión del cheque.
f) Firma del que expide el cheque denominado librador. La firma ha de ser de puño y letra no admitiéndose impresa o estampada.Los cheques de cuenta corriente son facilitados unidos en talonarios por las entidades de crédito a las personas que han suscrito una cuenta corriente para que puedan disponer de los fondos depositados en ella.
2 CLASES DE CHEQUES
-Al portador: son los cheques que llevan escrita la indicación al portador y se caracterizan por que deben pagarse solo a la persona que lo presente al cobro.-Nominativo: son aquellos que van destinados a una persona determinada con o sin la cláusula a la orden . Estos cheques se han de pagar a la persona física o jurídica que los presente al cobro. Esta modalidad de cheque es transferible por endoso. El endoso es una cláusula que sirve para transmitir el cheque y se ha de cumplimentar en el reverso del mismo mediante la formula”páguese por este chequea...”debiendo constar la firma del endosante y la fecha en que se realiza.
-Nominativo no a la orden: en esta clase de cheques el destinatario es una persona determinada y con la cláusula de no a la orden. Se caracteriza porque a continuación de la expresión páguese por este cheque debe figurar el nombre de una persona física o jurídica que tiene derecho a percibir el importe del cheque y la expresiónno a la orden.
3 CHEQUES ESPECIALES
-Cheque cruzado general.
-Cheque cruzado especial.
-Cheque cruzado conformado.
Cheque cruzado.
El cruzar un cheque tiene por objetivo reducir el riesgo de perdida o robo y evitar que pueda ser cobrado por personas distintas a la que se extendió .El cheque cruzado es aquel en el que el librador lo atraviesa por dos líneas paralelas y diagonales sobre suadverso. Se presenta dos casos:
-Cheque cruzado general. Entre las dos líneas no hay designación alguna o contiene la mención banco o ( y compañía).
Este debe pagarse en un banco.
-Cheque cruzado especial. Entre las líneas esta designado un banco en concreto. El cobro se podrá hacer en dicha entidad.
Cheque conformado.
Es aquel en el que el banco librado ha manifestado que todos los datosreseñados son conformes y que en ese momento puede ser satisfecho, es decir, garantiza la firma y la existencia de fondos para su pago. Esta conformidad puede conseguirse en el dorso del cheque por el banco librado en la conformidad debe aparecer la fecha hasta la cual esta cláusula es valida.
4 CHEQUE EN BLANCO
El cheque en blanco es aquel en el momento de su emisión esta incompleto, por ejemplo, quele falte el importe o la fecha. Si este tipo de cheque se completase sin tener en cuenta los acuerdos entre ambas partes el incumplimiento de los mismos no podrá ser alegado contra el tomador salvo cuando este se haya adquirido de mala fe o con culpa grave.
5 EL PAGO DEL CHEQUE
El cheque debe pagarse en el lugar que figure junto al nombre del librado. El cheque es pagadero a la vista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS