Mis ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD UNO

[pic]SALUD OCUPACIONAL - (174561)

PRESENTADO POR: CIELO TINEO
CC: 40341822

PRESENTADO A TUTOR:

KELLYS JOHANNA RODRIGUEZ TOVAR

[pic]

Taller a desarrollar: Módulo 1: Salud y Trabajo.
1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mentales y sociales en total equilibrio, según lo concibe la OMS. ¿Crees que ello es suficiente para tener uncompleto bienestar?
“Se necesita salud para trabajar, pero trabajando se pierde la salud”.
No es suficiente pará tener un completo bienestar, el bienestar de un individuo o individuos no depende solo de los aspectos que concibe la OMS (equilibrio físico, mental y social), si no también depende de su entorno o medio ambiente, el cual tiene su clima y ecosistemas que por sus características, alinteractuar con el individuo pueden constituirse en factores de riesgo naturales (causas de posibles enfermedades o accidentes) que amenazan su salud. A la vez hay que tener en cuenta otros factores tienen influencia directa e indirectamente con la problemática de un bienestar completo como son las condiciones   del medio ambiente laboral y el tipo de organización del trabajo, ya que en el trabajo setrata con materiales peligrosos o trastornos sicosomáticos por factores como el estrés. Entre ello los podemos clasificar básicamente en dos factores que interactúan entre si afectando el desempeño ya sea laboral o personal del individuo…
✓ Factores externos. Son los que definen las situaciones de trabajo, entre ellos se encuentran:

a) Características arquitectónicas y ambientales-microclima, iluminación, grado de limpieza general, control de residuales etc.; disponibilidad y adecuación de suministros generales; entre otros.

b) Características de equipos y tareas: son aquellos factores específicos para un trabajo o una tarea dentro del trabajo, por ejemplo: requerimientos de percepción, resistencia y precisión, relación control/monitor, requerimientos de anticipación,necesidades de interpretación, de decisiones, frecuencia y repetitividad, necesidad de memoria a corto y largo plazo, necesidad de efectuar cálculos, retroalimentación de los resultados, actividades dinámicas o paso a paso, comunicación y estructura del equipo de trabajo, diseño del equipo, herramientas y dispositivos especiales, organización de turnos, estructura de la organización, autoridad;responsabilidades; compañeros de trabajo; recompensas; reconocimientos; estímulos, horarios de trabajo y de receso, entre otros.

✓ Factores internos de la persona: Son los factores relacionados con las características de las personas que interactúan con el sistema como: la destreza, habilidad, aptitud, experiencia y preparación anterior, práctica actual, variables personales, inteligencia,motivación, actitud, estado emocional, actividades basadas en influencias de la familia, así como otros factores

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? 

¿Acaso habráalgo más que falte para tener este bienestar?
En el medio ambiente en el que actualmente nos desenvolvemos ya por su alto nivel de industrialización y alto consumo de bienes como tal lo genera la pregunta, no nos permite tener un aspecto de equilibrio biosicosociales, ya que para tener unos parámetros óptimos de bienestar completo, tendríamos que tener un medio ambiente y una biodiversidadecológicamente sostenible en buenas condiciones. Es decir tener un sistema de biodiversidad primaria sostenible. (Bosque primario) ya que esta ha sido transformada por la mano del hombre, para satisfacer la obtención de materias primas para su consumo, sostenibilidad y comodidad.
3. ¿Propone algunas acciones de intervención o solución a este problema?
✓ Implementar en las...
tracking img