Mis ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adopción

Introducción
La familia es la base de la sociedad, esto quiere decir que para que la sociedad exista primero ha de existir una familia con todos sus miembros y la sociedad es la consecuencia de la unión de muchas familias. En nuestro ordenamiento jurídico se protege a la persona y en específico a cada integrante de la familia brindándole una gama de Derechos tanto individuales asícomo en colectivo.
Aunque en nuestro ordenamiento se protege a la familia y se garantizan derechos para que su convivencia y su desarrollo sean de forma óptima en ocasiones esta se ve en la necesidad de desintegrarse y como consecuencia de esto los niños se quedan sin sus padres o en peores casos nunca llegan a conocer a sus casos por lo que se encuentran desamparados sin ninguna ayuda niprotección por lo que el Estado se ve en la necesidad de proveerles ayuda y en mayora caso brindarles una nueva familia. El Estado al buscar el bienestar de la persona es tarea de este buscarles una familia y nace la institución de la Adopción que consiste en Institución social de protección y de orden público tutelada por el Estado, por la cual una persona toma como hijo propio al hijo biológico deotra persona. En pocas palabras podemos decir que la adopción es la institución encargada de que por medio del Estado buscar una nueva familia para los menos de edad y/o mayores de edad con capacidades especiales y así garantizarles en primer plano su felicidad y también sus derechos.
A continuación encontraremos como en nuestro país se ve regulada la figura de la Adopciones y como se desarrolla ennuestro ordenamiento jurídico.

Adopción
El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra “adoptar” como: Recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente. De esta sencilla definición podemos notar que el tema relacionado con la adopción es un tema jurídico.
Entonces la adopción es el acto jurídico por el cual se generaun vínculo de parentesco entre dos personas que, obviamente, no comparten un vínculo filial. Este nuevo vinculo crea una relación similar a la relación entre un padre y su hijo biológico.
Actualmente en Guatemala la adopción esta regulada específicamente por el decreto número 77-2007 que derogo los artículos de esta materia dentro del Código Civil. Esta ley define adopción como “Instituciónsocial de protección y de orden público tutelada por el Estado, por la cual una persona toma como hijo propio al hijo biológico de otra persona.”
Esta es una definición muy interesante, ya que comparte rasgos de las definiciones dadas por la real academia y la definición manejada usualmente en la doctrina. Entre lo que regula la ley de adopciones esta la igualdad de derechos. Que se refiere a que elhijo que se toma como propio tiene los mismos derechos que un hijo biológico sin embargo esto durante la historia no siempre fue de esta manera.
Al principio en las culturas antiguas la adopción funcionaba para suplir la necesidad de tener a un hijo para la celebración de ciertas ceremonias. Así que la adopción empezó siendo una figura religiosa, esta luego pasó a tener un carácter social. Deesta manera la adopción paso a cumplir la función de mantener la continuación de la familia.
El derecho romano forma parte importante en la historia de la adopción ya que en roma se dio junto con toda una regulación de derecho civil, la regulación de la adopción. Se crearon las figuras de la adopción y la adrogación, que fueron evolucionando a las figuras actuales de la adopción.
Así es como lafigura de la adopción ha cambiado a través del tiempo. Paso de ser una acción para beneficio del adoptante a ser una acción para el beneficio del adoptado. Así como se dejo de ver como un acto de caridad para ser un acto honorable.
Como bien ya se mencionó anteriormente, de la adrogación y la adopción surgen las figuras actuales de la adopción, las cuales son la adopción simple y la adopción...
tracking img