Mis Experiencias Como Observadora Y Practicante

Páginas: 20 (4779 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

La Educación Preescolar es determinante en la formación del niño y constituye un antecedente para el éxito escolar en el siguiente nivel de aprendizaje; es por esto que toda educadora debe de crear una atmósfera que garantice el desarrollo afectivo, social e intelectual de los pequeños, para formar individuos seguros de sí mismo; pero lamentablemente en la actualidad algunaseducadoras no llevan a cabo lo anterior, debido a que continúan con la escuela tradicional pues suelen dar mas importancia a la instrucción de información donde la educadora funge como emisor y el alumno como receptor. Como lo dice Elsie Rockwell:

Una buena relación educadora-niño es de gran importancia en la vida emocional y es fundamento en el desarrollo humano integral y se considera básico enel proceso enseñanza-aprendizaje. Ya que los niños son considerados como una masa moldeable, siendo la educadora la encargada de hacer de ellos un modelo deseable, respetando su autonomía.

Por ello, el presente documento tiene como finalidad de abordar un aspecto de gran importancia en la que se encuentra inmersa la Educación Preescolar y por esto fue necesario realizar una serie deobservaciones, prácticas de ayudantía y de docencia.

Una vez realizado lo anterior, desarrollaré a continuación lo que a mi parecer fue de gran importancia y relevancia y resulto ser que la relación educadora-niño es muy pobre pero no debido a la carencia de conocimientos por parte de la educadora, pues lo que realizaba lo hacia sin interés, sin estímulo y lo que a juicio de la suscrita se considera unabuso hacia el menor, se observaron ciertas prácticas nocivas como el gritar y el desden, así como también en cuanto a su apariencia personal ya que reflejaba descuido e indolencia, es así que surgió en forma convincente lo que trataré que es sobre la práctica docente en el nivel preescolar.

En este ensayo expondré en base a lo que la práctica docente es en el nivel preescolar de cómo se debe dellevar basándome en bibliografías diversas, así como también haré mención sobre mi práctica ya sea de observadora y de docente y así mismo me apoyaré en las teorías que se abordaron en este semestre pues gracias a estas tuve a bien adquirir conocimientos y experiencias las cuales pondré en práctica en mi labor educativa.

Así mismo es importante recalcar el hecho de elaborar esta obra trae comoresultado una satisfacción personal, ya que permite adquirir conocimientos y experiencias que sirvan no solo en el transcurso de un estudio profesional sino a través de toda la vida.

Por otra parte, invito a todo el personal que colabora para cualquier Institución Educativa en todos sus niveles y ajenos a esta, deben tomar conciencia que la Educadora en su práctica docente debe de lograr unabuena relación, debe ser necesario que interesarse en todos los aspectos que le acontecen al pequeño, desde el saludo al principio de la mañana, que comió, como le gusta vestir, que juegos le gustan más, que canciones le interesan, con que tipos de materiales le gusta trabajar, hacer salidas a lugares de recreo, instituciones, ya que esto redundara a que se fortalezca su confianza, seguridad en cadauno de sus alumnos. Como nos dice Peter Woods:

Dejo en ustedes próximos colegas y profesionales en la docencia este documento en sus manos para que lo analicen y reflexionen y porque no dar su opinión sobre lo leído.

Para la mejor comprensión en la elaboración de este trabajo fue necesario desglosar la información aquí contenida en dos capítulos.

En el primero de ellos se desarrollará misexperiencias que obtuve tanto de observadora como practicante las cuales fueron y serán para mí experiencias significativas, vitales tanto en mi persona como próxima docente. Estas experiencias les indique un tema de acuerdo a lo que yo iba viviendo, conociendo y de acuerdo a estas experiencias lo relacionaba con las teorías que se analizan en este semestre para así dar un fundamento de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi experiencia como docente practicante
  • Ensayo de ideas y experiencias en mis jornadas de prácticas como docente
  • Observaciones de practicas secundaria
  • Observaciones Y Procedimiento De La Práctica IV
  • Observaciones De Practicas Docentes
  • ¿Como observamos la materia en el ambiente?
  • Experiencias de una practica social
  • Experiencia practica docente.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS