Mis experiencias en el jardin de niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAPACIDADES COGNITIVAS: Qué son capaces de hacer los niños en edad preescolar”
Las capacidades cognitivas son el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos de memoria, resolución de problemas, inferencia y adquisición de conceptos.
Lapasada jornada de observación y práctica docente me permitió observar a los niños en diferentes situaciones donde ponían en juego estas capacidades cognitivas, se observó principalmente a los niños de tercer año de preescolar con edades de entre cinco y seis años.
Los niños observados mostraron una gran capacidad reflexiva al momento de realizar las diferentes actividades planeadas por laeducadora, actividades que, en su mayoría, invitaban a los niños a analizar y reflexionar de una manera muy sorprendente.
En primer lugar, la educadora siempre era explícita al dar las explicaciones de cada actividad, pero si los niños no entendían algo ella volvía a explicarles de manera más clara, entonces ellos entendían mejor la actividad. Ellos preguntaban todo lo que no entendían, sobre todo en laclase de inglés, donde se les complicaba entender lo que la maestra decía, siendo esto una razón para que los niños preguntaran constantemente. Los niños también preguntaban cuando tenían dudas acerca de palabras que usaba la educadora de español para dirigirse a ellos “… los niños estaban muy entusiasmados y la miss les dijo que los que quisieran unos listones podían solicitárselo a ella y Paulale preguntó que si qué era solicitar, la miss le respondió que era pedir. Esto me hizo reflexionar que la miss varias veces agrega palabras nuevas al vocabulario de los niños y además explica las palabras que ellos no entienden” CITA NUEVO DIARIO PAG. 8
Los niños emplean conceptos muy comunes en sus explicaciones, no usan palabras muy rebuscadas. Sin embargo tienen conocimiento de muchosconceptos, que tal vez no les son permitidos usarlos en el jardín, pero por ser lo que escuchan en sus casas hacen uso de ellos dentro del jardín. Como ejemplo, se pueden mencionar a dos niños que escuché usar palabras muy avanzadas para su edad. Por una parte Mia andaba por los pasillos diciendo: sexo, sexo, sexo y por otra parte Narciso usó la expresión “huevos” para referirse a sus partes íntimas.Definitivamente estos tipos de conceptos no son escuchados en el jardín de niños y es lógico pensar que son palabras a las que ellos están expuestos en sus casas.
Por otra parte, fueron varias las actividades que me permitieron observar a los niños en situaciones en las que tenían que describir, comparar y/o clasificar objetos. Los niños describían imágenes que veían en sus libros y la educadoralos invitaba a que llevaran a cabo esta descripción, no sólo por lo que observaban, sino también por lo que se imaginaban respecto a lo que veían.
Las actividades más relevantes en las que los niños clasificaban objetos, eran unas en las que utilizaban regletas, actividades relacionadas también con el pensamiento matemático. Después de tener cada niño cierta cantidad de regletas que la miss lesdecía que tomaran, las clasificaban, ya sea por color, por número, del más grande al más chico o al revés. Pude observar que son buenos clasificando, pues lo hacen rápido pero además hacen clasificaciones correctas y la mayoría de los niños lo hacen solos sin voltear a ver cómo lo está haciendo el niño de al lado.
En cuanto a la memoria, también pude observar los tipos de memoria que utilizan losniños en el jardín. Observé que utilizan la memoria en sentido estricto, ya que recuerdan aspectos concretos; la memoria en sentido amplio, pues recuerdan aspectos más generales y difíciles de olvidar; la memoria episódica, recordando acontecimientos concretos; la memoria semántica, recordando acontecimientos después de haber tenido una experiencia previa; y la memoria de reconocimiento, pues...
tracking img